Golpes de efecto, confesiones y pesadillas en las horas previas a la primera elección del año

La precandidata que intenta disimular responsabilidades. El concejal que cuando quiere ser intendente toma nota de los problemas que hay en su ciudad. Son tantos que se olvidan los nombres. Los spots de campaña y el pánico escénico que invade a algunos que sienten que pueden ganar.

Se cortó sola

El sistema de Salud tiene complicaciones hace mucho tiempo y casi todos los que están en funciones o pasaron por ella son responsables de su descalabro. El último sábado de julio, la senadora Graciela Di Perna realizó un operativo de prensa con su "visita" sorpresiva al Hospital Regional, asegurando "está en un estado de abandono", del que sin embargo ella no se hizo cargo, pese a que durante años fue la secretaria de Salud.

Como Di Perna llegó al Regional sin aviso y luego difundió su visita por partes de prensa, el director del hospital, Gustavo Guerrero, realizó el lunes una conferencia de prensa en la que le contó la costillas a la senadora, ya que informó que, cuando se enteraron en el nosocomio de su presencia, se ofrecieron a acomaañarla, algo que la legisladora desestimó.

Guerrero lamentó la situación, afirmando que "si ella nos hubiera avisado, la acompañábamos a todos lados" en esta su primera visita al hospital en años. Para que no quedaran dudas de la situación, reconociendo algunas falencias y rescatando el trabajo que se hace para recuperar el centro , el director aseguró que "la salud pública está como está, en gran parte por todo lo que hizo la senadora cuando era secretaria de Salud de la provincia".

En Chubut Somos Todos no acusaron recibo. Se dieron por hechoscon que por algunas horas el operativo cumplió su objetivo.

Así sí

Los precandidatos de Cambiemos UCR, José Gaspar a la intendencia y Pablo Martínez al Concejo, visitaron el viernes el Hospital Regional y lo hicieron como corresponde; es decir de una manera diametralmente opuesta a la efectuada por la senadora Di Perna y el precandidato al Concejo por Chubut Somos Todos, Ricardo Murcia.

Los concejales recorrieron el nosocomio y luego tuvieron una reunión con el director, quien explicó el trabajo que se está realizando a diario para recuperar el Regional. El precandidato a la intendencia informó sobre su proyecto para que, en caso de llegar al municipio, la salud tenga un apoyo directo del estado municipal y también cuestionó al sector privado por abandonar sectores de atención como la pediátrica.

Esta vez la visita fue como corresponde y eso es una gran diferencia, como el hecho de que la cercanía de las elecciones hace que varios que están en funciones se acerquen, aunque sea por unas horas, a ver cómo está el Hospital Regional, siempre en la misma avenida Yrigoyen y deseoso de recibir ayudas e ideas innovadoras, sobre todo de quienes fueron electos para cumplir tales funciones.

"Abarajame la bañera"

En la semana que pasó, dando continuidad a su presentación para que el Concejo Deliberante investigue supuestas irregurlaridades en el municipio, el abogado y precandidato del PACh al Consejo de la Magistratura, Pablo Garay, presentó mayor documentación de respaldo. Aseguró que, luego de la presentación efectuada en el Concejo, los denunciantes fueron "desacreditados" y hasta informó que recibió amenazas. Luego de asegurar que continuará con el pedido de juico político, Garay comentó a la prensa que, al pedido original, lo acompañó con bibliografía de respaldo, entre ellos un precedente en el que la propia Cristina Fernández de Kirchner avaló un pedido de juico político ante situaciones parecidas.

Para cerrar y justificar la "contundencia" de su nueva presentación, Garay también mencionó que, entre la bibliografía, presentó 65 libros que avalan el pedido de juicio político, y agregó un dato desconcertante al indicar que la mayoría de ellos están escritos en árabe. Parece que el hombre es experto en derecho internacional y traducciones del idioma que se usa en países donde, precisamente, la cultura democrática no es uno de los más preciados bienes.

¿Cómo era qué te llamabas?

El viernes, el precandidato a la presidencia por el MST, Alejandro Bodart, visitó Comodoro Rivadavia y entonces el Frente de Unidad Sur organizó una conferencia de prensa en su local partidario, en el que se dieron cita todos los precandidatos municipales y provinciales.

Cuando empezó la conferencia, cual maestro de ceremonias y quizás deseoso de protagonismo, el precandidato a la gobernación, César Antillanca, tomó el micrófono y luego de un breve discurso de apertura comenzó a presentar a los otros precandidatos presentes.

Iba bien hasta que llegó a la precandidata al Senado y dio vueltas en el momento de dar su nombre, recordando la trayectoria de la "compañera" y "referente de la lucha universitaria", hasta que –parece– se le aclaró el panorama y aseguró que estaba hablando de "la compañera Hilda, nuestra precandidata al Senado". Bien bajito, para no quedar como una impertinente, Sandobal le recordó a Antillanca que su nombre era Lucía.

Lento, pero seguro

Así parece que se manejan en el PACh, ya que sus boletas para las PASO del domingo próximo llegaron el viernes, con retraso de más de dos semanas y luego de varias promesas de entrega incumplidas al Juzgado Federal de Rawson.

En la semana que pasó, cuando Radio Del Mar y El Patagónico dieron a conocer la situación, se escucharon varias explicaciones de distintos referentes y/o precandidatos del PACh, entre ellos el postulado a la diputación nacional, hasta hace meses precandidato a la intendencia por Muchos, Martín Caro, quien el martes aseguró que "las boletas se presentarán hoy mismo en el juzgado", algo que no ocurrió.

El miércoles, el precandidato a la gobernación, Roque González, compartió los argumentos de Caro, quien había criticado el retraso en la entrega de fondos, pero éste aseguró que "si todo sale bien, las boletas estarán llegando recién el viernes, pero ya están en el camión camino a Comodoro".

Lo que no quedó claro, además de los motivos del retraso, es por qué hubo tanta disparidad de criterios y de tiempos al informar el día del arribo del camión cuyo chofer –por la demora en el cumplimiento del trabajo– parecía ser el célebre general Ernesto Alais.

Too much

La mente de los creativos para estas PASO se puso nuevamente a prueba. En reglas generales, quedó claro que los hombres de ideas están un poco agotados o no le encuentran la vuelta para vencer el tedio de la mayoría de los ciudadanos ante el panorama electoral.

De todos modos, en función más a los honorarios que al compromiso ideológico y partidario, trabajan y así crearon slogan, jingles, y otros recursos para instalar a su precandidato.

En Comodoro y en Chubut, los jingleros optaron, en su gran mayoría, por ritmos cuarteteros o bailanteros y a las frases punzantes para llamar la atención, lo que en gran parte lograron ya que hay varios que, sin estar identificados con esos precandidatos o partidos, comienzan a bailar cuando escuchan ciertos jingles.

Martín Caro (PACh) también optó, como el precandidato a intendente José Gaspar (UCR), por ese tipo de ritmos. No contento con esa elección, el spot del aspirante a la diputación nacional se cierra con un locutor nombrando al postulante y la frase matadora "Martín Caro, Tu Pach", que pronuncia de manera tal que también quede como "too much", o sea "demasiado".

Está asustado

En estas horas de cierres de campaña, los precandidatos hacen un balance final para ver qué les queda por decir, qué barrios visitar y sobre todo qué pueden mejorar para incrementar sus chances de pasar el filtro de las PASO. Así anda cada uno en lo suyo, trabajando en esta última semana de campaña, en la que sus colaboradores también juegan un papel clave para ver y decidir qué caminos recorrer y qué fibras tocar en estas horas antes de la veda electoral.

Fernando Vivas, uno de los dos precandidatos a la intendencia de Comodoro Rivadavia de Chubut Somos Todos, cerró su campaña ayer domingo en la plaza San Martín, donde congregó a algunos simpatizantes y curiosos que, al pasar por lugar, se quedaron a escuchar parte de la propuesta del movilero radial que se atrevió a desafiar al propio Mario Das Neves cuando no aceptó resignar su precandidatura.

Cuentan en el entorno de Vivas que antes del acto convocó a sus dos o tres personas de confianza, entre ellas su esposa y motor de campaña, a quienes sorprendió con su confesión. "Chicos, estas últimas noches no puedo dormir", les dijo. Como lo vieron angustiado, del otro lado le preguntaron por qué y entonces el precandidato comentó: "Yo, hasta la semana pasada me conformaba con darle un susto a Gaitán, pero ahora, en base al trabajo de ustedes, creo que podemos ganar. ¿Miren si ganamos?", cerró la confesión, que generó algunas caras de sorpresa y carcajadas que rápidamente fueron cambiadas por aplausos y abrazos.

Se sinceró

Oscar Ayestaran fue uno de los invitados de Ciudad Abierta, el programa periodístico de Canal 9 que en las últimas ediciones está abocado a las elecciones del domingo próximo. El abogado es precandidato regional al Parlasur por Cambiemos Pro, donde compite mano a mano con Gustavo Menna.

Entonces se le consultó sobre sus propuestas de campaña para ese cargo que se elige de manera directa por primera vez.
El dirigente PRO sorprendió a todos cuando aseguró, palabras más palabras menos, que no tenía ni idea lo que era el Parlasur y por lo tanto no podía comprometer mucho, además de cuestionar que quienes sean electos comiencen a cobrar dieta por un cargo que recién asumirán en cuatro años.

La sorpresa fue tal que nadie pudo repreguntarle nada y entonces el abogado aseguró que, en caso de ser electo, donará su dieta a la Casa del Niño. Guillermo Schneider, precandidato al mismo puesto pero desde el PACH, sí describió sus ideas base pero, apurado por la circunstancias, dijo que él también entregará su emolumento, solo que a la obra del padre Corti.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico