La normalización del suministro de agua se espera para esta tarde

El martes a las 22:30 se produjo una falla en la línea eléctrica, lo que afectó el nivel de reservas del Puesto La Mata que disminuyeron a casi un tercio de su capacidad.
La Sociedad Cooperativa Popular Limitada informó que el corte de 30 horas iniciado ayer a las 8 en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia se programó con el objetivo de recuperar las reservas del Puesto La Mata. Las mismas disminuyeron de manera considerable por la salida de servicio de la línea de alta tensión de 132 KV que alimenta al sistema de acueductos. Al iniciar la interrupción del servicio las reservas rondaban los 27.000 m3, cuando el nivel normal es de 80.000 m3.

El jefe de acueductos de la SCPL, Jorge de Petri, confirmó que la falla se produjo el martes a las 22:30 en la línea de alta tensión de 132 KV que alimenta al sistema, motivando la paralización de los dos acueductos. De Petri explicó que además se generó una situación adicional "que es que falló una estación reguladora, instalada sobre el acueducto nuevo, lo que provocó que buena parte del acueducto se vaciara".

En este marco el intendente Néstor Di Pierro afirmó que considerando que la obra de potenciación del acueducto no estará finalizada para este verano, se realizan gestiones para realizar obras complementarias.

Con ese objetivo, como se anticipó en la edición de ayer, se realizan reuniones con referentes del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA), para solicitar el aporte de nuevos motores para el acueducto que impidan los problemas que se generan con el bombeo de agua potable desde Sarmiento hacia Comodoro Rivadavia.

Estos nuevos motores eléctricos reemplazarán a los ya existentes en las estaciones de bombeo de Valle Hermoso y Cerro Dragón. En ese marco también se consiguió el compromiso del organismo nacional de provisión de materiales para la ejecución de un nuevo acueducto de 9.800 metros de extensión entre el acuífero Manantiales Behr y Caleta Córdova, ya que la cañería existente no permite una utilización óptima del recurso. Se estima que se recuperarán así entre 400 y 500 m3.

"Hay que seguir empujando porque no va a estar terminada la ampliación y vamos a tener problemas otra vez por eso también hay que recuperar acuíferos", dijo Di Pierro.

En forma paralela se gestionó el acceso a un financiamiento no reintegrable que brinda el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía, destinado a financiar la instalación de servicios públicos a los lotes sin agua, energía eléctrica y gas. "Se busca así regularizar los asentamientos y estamos avanzando en esto también porque todo forma parte del problema", aseguró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico