A 206 años de su creación la Prefectura hoy también combate el narcotráfico

La Prefectura Naval Argentina conmemoró su nuevo aniversario ayer en esta ciudad con la entrega de un presente a un ayudante principal que cumplió 50 años de servicio en la institución.

La Prefectura Naval de Comodoro Rivadavia conmemoró ayer el 206 aniversario de la creación de esa fuerza nacional. Fue con una formación en la plaza de armas de su destacamento de la costanera.
La celebración comenzó con una invocación religiosa a cargo del padre Adrián López para luego dar paso a las palabras del jefe del Destacamento, Osvaldo Daporta. El prefecto mayor leyó el discurso del jefe de la Prefectura Naval Argentina, René Scarzello.
La Prefectura Naval Argentina nació el 30 de junio de 1810 por un decreto de la Primera Junta de Gobierno, redactado por Mariano Moreno, quien designó a Martín Jacobo Thompson como primer capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
En medio de la ceremonia, el vicegobernador Mariano Arcioni junto a Daporta le entregaron un reconocimiento al principal ayudante retirado Rafael Chaura por sus bodas de oro con la institución.
Chaura, en diálogo con El Patagónico, comentó que vivió en la institución las dos etapas de la comunicación: la telegrafista con las embarcaciones de altamar y la de las nuevas telecomunicaciones después de 1982.
Mientras, el prefecto mayor Daporta resaltó las funciones que hoy cumple esa fuerza en Comodoro Rivadavia.
"Tenemos una estación costera, guardacosta, helicóptero, avión, todo el servicio a disposición del que navega y la flota pesquera, es un lugar muy importante en todo el sur argentino", sostuvo Daporta.
La Prefectura Naval, según Daporta, trabaja "codo a codo con todos los juzgados federales, y estamos a las órdenes del Estado, adonde nos manden nosotros vamos".
De ese modo, "hoy lo más importante que tenemos es la lucha contra el narcotráfico lo que hace a las fuerzas federales, en el norte es en donde más se está atacando al narcotráfico", afirmó
En Comodoro Rivadavia se trabaja con las alertas a la estación costera y ya se han realizado varios rescates en altamar con la hospitalización de pescadores que sufren complicaciones de salud o accidentes en embarcaciones a varias millas de la costa.
"Nosotros tenemos una estación costera, existen sistemas guardacostas integrados en sistemas de comunicaciones satelitales que eso permite mantener a todos los buques que navegan en un control y lo tenemos ploteado, cuando salta una emergencia o necesidad nosotros vemos que el buque no está operando bien actuamos, preguntamos, consultamos lo que está pasando", ejemplificó el jefe de Prefectura Naval, una fuerza que también brega por cuidar el mar argentino de la pesca devastadora de los buques chinos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico