A 22 años del atentado, AMIA pidió que la causa "sea una prioridad de Estado"

El vicepresidente de la mutual judía consideró que "fueron positivos" los gestos del gobierno de Mauricio Macri en virtud del esclarecimiento del atentado y celebró que el memorando con Irán quedara sin efecto.

El vicepresidente primero de la AMIA, Ralph Thomas Saieg, realizó un pedido al gobierno de que la investigación sobre el atentado terrorista a la mutual judía se convierta en una "prioridad del Estado" y le reclamó a la Justicia que "se agoten las instancias para llevar a juicio" a los responsables de la conexión local.
"Le pedimos al titular de la Unidad Especial AMIA, Mario Cimadevilla, y al ministro de Justicia, Germán Garavano, que la causa sea una prioridad de Estado. Sabemos que llevan en su cargo poco tiempo, pero nosotros llevamos 22 años reclamando y soportando la triste realidad de no tener ni un solo detenido", aseveró el dirigente comunitario, en el discurso que pronunció durante el acto de conmemoración del ataque terrorista.
Saieg señaló que "hay una conexión local que hoy debe ser investigada", por lo cual solicitó "al juez Rodolfo Canicoba Corral y a los fiscales Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Filippini -reemplazaron a Alberto Nisman al frente de la causa AMIA- que investiguen, que agoten las instancias para llevar a juicio a quienes en suelo argentino ayudaron a los terroristas". "Queremos avances concretos en la investigación", afirmó.
En ese sentido, lanzó: "Muchas veces quisieron decir que en la causa AMIA no se sabe nada y que estamos igual que el primer día. Esto es falso, es mentira, ciudadanos iraníes y el Hezbolla llevaron adelante el ataque". Luego, consideró que el reducidor de autos Carlos Telleldín, quien preparó la camioneta utilizada como coche bomba, sea juzgado nuevamente.
El vicepresidente de la mutual judía consideró que "fueron positivos" los gestos del gobierno de Mauricio Macri en virtud del esclarecimiento del atentado y celebró que el memorando con Irán quedara sin efecto. "Era un instrumento inútil para el propósito que realmente perseguía", sostuvo.
Del acto participó por primera vez el presidente Mauricio Macri, quien nunca había ido cuando fue jefe de gobierno porteño. Además, al acto no asistía el jefe de Estado desde 2011, cuando concurrió por última vez Cristina de Kirchner. Sin embargo, el mandatario se retiró tras el discurso de Saieg.
Al ser consultado acerca del vínculo entre el Presidente y el ex jefe de la Metropolitana, Alfredo "Fino" Palacios", Saieg respondió que a la comunidad judía "molestaba que esté dirigiendo la Metropolitana, no la amistad" con el mandatario.
"Mucha gente de la comunidad judía lo apoyó a "Fino" Palacios", sostuvo el vicepresidente de AMIA.
Cabe recordar que Palacios fue designado al frente de la Unidad Antiterrorista en 1997, cuando ya habían transcurrido tres años del atentado y se produjo un tremendo escándalo en el acto del tercer aniversario. El público se pronunció con dureza: abucheó a los ministros, al presidente Carlos Menem y a los dirigentes de la comunidad judía por la falta de resultados en la pesquisa.
El fiscal Alberto Nisman lo acusó por un allanamiento realizado el 1 de agosto de 1994, menos de dos semanas después del atentado.

CONDENA AL ENCUBRIMIENTO
La integrante de Memoria Activa Adriana Reisfeld sostuvo que la implementación del juicio en ausencia para esclarecer quiénes fueron los responsables del atentado a la AMIA en 1994 "sería más para cerrar la causa que para darnos justicia", y afirmó que después de 22 años sin avances en la investigación "el encubrimiento es tan importante como los que pusieron la bomba porque no nos dejaron saber qué pasó".
Reisfeld, en diálogo con radio Nacional en la previa al acto que la organización realizó en la plaza Lavalle, sostuvo que "es muy difícil explicar que no haya habido justicia" tras más de dos décadas y aseguró que "el peligro sigue latente" porque "no fueron esclarecidos ninguno de los dos atentados" en alusión también al ataque a la embajada de Israel de 1992, "ni fueron digitalizadas las fronteras ni tenemos registros de quien entra y sale del país".
Además, la integrante de uno de los nucleamientos de familiares de las víctimas del atentado a la mutual judía marcó su "preocupación" respecto de la Unidad AMIA, que conduce Mario Cimadevilla, dependiente del Ministerio de Justicia, porque no ven "avances" en la investigación y por el enfoque para monitorear la investigación.
"Nos preocupa el lado para el que ellos se encarrilan", dijo Reisfeld en referencia a la posibilidad de aplicar la figura del "juicio en ausencia" para intentar juzgar a los funcionarios iraníes implicados en la causa, porque evaluó que en este caso "no tiene sentido". "El juicio en ausencia sería más para cerrar la causa que para darnos justicia", sentenció.
"Un juicio en ausencia tiene que haber partes que no habrían en este caso" porque "no hay nadie que como testigo pueda decir 'yo los vi'" a los autores del atentado. "Acá sería todo teórico", advirtió.
Por otra parte, llamó la atención sobre el juicio por encubrimiento y entorpecimiento de la pesquisa en torno al atentado a la AMIA "que no aparece ni figura en ningún diario y todos los jueves hay audiencia en tribunales" y en el que están entre los 13 imputados el ex presidente Carlos Menem, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja y el ex comisario Jorge "Fino" Palacios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico