A 30 años de su fallecimiento rindieron homenaje a la figura de Roque González

En el panteón familiar del Cementerio Oeste, ayer sus hijos, amigos y personas con quienes el escribano y ex gobernador compartió en diferentes esferas de su vida, recordaron sus valores, su cosmovisión política y su lucha incansable por los intereses de Chubut y de la Patagonia. "Tuvo muchas invitaciones para formar parte del gobierno militar de Viola y jamás quiso. Fue un demócrata de una profundidad tremenda", recordó Roque González hijo, quien heredó de él la vocación por la política.

En el Cementerio Oeste se recordó durante la mañana de ayer el 30° aniversario del fallecimiento del ex gobernador de Chubut y fundador del diario El Patagónico, Roque González, quien murió a raíz de una larga enfermedad el 19 de marzo de 1987 cuando tenía 68 años.
De su matrimonio con Ercilia Galina nacieron cinco hijos: Esther María, Rosa, Dolores, Roque y Claudia.
Roque y Dolores recordaron ayer la figura de su padre frente al panteón familiar donde descansan sus restos. Y entre los presentes en la ceremonia estuvo Adolfo Klaña, el único constituyente de 1957 que aún vive.
El ex diputado provincial Roque González (h) evocó la figura de empresaria, política y ganadera de su padre. "En qué área no se animó Roque González a participar", resaltó.
"La vida se lo llevó joven, porque hoy recordando los 30 años de su ida, se fue casi en uno de los momentos de mayor potencial del ser humano. Nosotros tenemos el honor de ser sus hijos y yo en personal de llevar su nombre. Es un ejemplo en todo aspecto, en su dimensión humana, pero sin duda fue un maestro extraordinario", rememoró.
Roque González hijo recordó cuando el 2 de abril de 1982 se produjo la recuperación de las Islas Malvinas que terminó desencadenando la guerra con Gran Bretaña. "Estábamos todos tan eufóricos y él decía: 'No hay locura que haya visto como ésta'. A mí me costaba internalizarlo, después con los años y con una mínima experiencia en política comparada con la de él, uno entiende la dimensión de la gente que tiene aplomo y una visión de conjunto tan importante", contrastó.
Dolores, en tanto, agradeció a todos los presentes por haberlos acompañado, como así también a Dios por el padre que tuvo. "Por sobre todas las cosas por la visión adelantada que tuvo en su época, por la que me pude convertir en la mujer que soy gracias al valor que le dio a la mujer en toda la vida del país. Lo que él luchó para que la mujer esté inserta en todos los ámbitos de la política".
Dolores dijo estar convencida de que ese pensamiento de su padre le dio las herramientas para lograr la familia que logró y ser la persona que es a través de los valores que supo trasmitirle. "Sigo sintiendo su ausencia como si hubiera sido ayer", evocó y lamentó que su padre no haya podido ver los logros de sus hijos y de sus nietos, "todas cosas que él valoraba profundamente como la educación, el crecimiento personal y el crecimiento intelectual, el saber dar a los otros lo que de algún modo las vida nos regaló".

UN PROFUNDO
DEMOCRATA
Roque comentó en la ceremonia de ayer que recuperó la última declaración que hizo su padre en 1965 como gobernador de la provincia de Chubut. Fue en la publicación regional "Argentina Austral" y definía su perfil político.
"En estos tiempos en los cuales te obligaban a tomar posición para un lado o para el otro, definía a un hombre demócrata de una trascendencia tremenda, que tuvo muchas invitaciones para formar parte del gobierno militar de (Roberto Eduardo) Viola (en 1981) y jamás quiso. Fue un demócrata de una profundidad tremenda. Tomemos ese ejemplo, porque me parece que especialmente en el campo político él dio muchísimo, sufrió mucho, yo lo vi llorar cuando fue el juicio político, seamos respetuosos y no usemos su memoria, me parece que el peor acto que podemos cometer es ese", planteó.
En esa publicación de 1965, antes que fuera destituido como gobernador, González habló "del rol del Estado que tiene que estar apoyando siempre al humilde, toda una política muy democrática, muy de centro, muy sensible a los humildes que no tienen protección y el Estado tiene que estar presente. Es la luz que nos guía a varios", rescató su hijo.
Recordó que su padre tenía un gran conocimiento de los distintos puntos de la provincia, junto a él tuvo la posibilidad de participar de la campaña de 1973 con solo 18 años. "Conocí los rincones más inhóspitos. En aquella época no había la cantidad de medios tecnológicos que tenés hoy para comunicarte. Entonces en cada pueblito se comía un asado al mediodía y otro a la tarde, y hablaban diez candidatos. La oratoria tenía una gimnasia que hoy está perdida, hoy van los candidatos a los medios, a la televisión y no hablan con nadie", diferenció.
Klaña, integrante de la convención constituyente que forjó en 1957 la Constitución del Chubut resaltó en diálogo con este diario el afecto que tiene a la memoria de Don Roque. "Lo recuerdo como hijo dilecto de Comodoro, una persona de un cariño y afecto que lo demostraba con todos los pobladores, sin distinción. En su vida ha ayudado a muchísima gente, me consta. Tengo mis mejores recuerdos, respeto y mis agradecimientos por todo lo que ha hecho", sostuvo.
Roque González también era muy creyente por lo que sus hijos invitaron a rezar un Padre Nuestro y un Ave María en el camposanto antes de que se realizara la misa en su memoria en la Catedral San Juan Bosco.
González siempre actuó en política y luchó por los ideales que consideró justos, desde su militancia en la Unión Cívica Radical y luego en el Partido de Acción Chubutense (PACh). El altruismo, la hombría de bien y el espíritu de servicio marcaron su vida. Tuvo protagonismo en la consolidación de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada. Fue miembro del Colegio de Escribanos de Chubut y también del Club Social de Comodoro Rivadavia.
Distintos lugares en la provincia evocan su nombre, como la hemeroteca municipal "Escribano Roque González" que posee el archivo de periódicos locales, nacionales y otras publicaciones gráficas desde 1941.
También el camino que une el barrio Saavedra con la zona oeste de Comodoro Rivadavia, que fue inaugurado el 22 de diciembre de 2004, lleva su nombre. Lo mismo un barrio de Puerto Madryn y la plaza ubicada en el ingreso a Rada Tilly.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico