A 6 años del matrimonio igualitario, ya se casaron 70 parejas en Chubut

Casi 15.000 parejas de personas del mismo sexo se casaron en Argentina desde la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, según datos de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Hoy a las 17:30 horas se realizará en Comodoro un acto conmemorativo en las instalaciones del Ceptur con presencia de autoridades municipales, legisladores provinciales y concejales.

Desde el 15 de julio de 2010 en Argentina las personas del mismo sexo se pueden casar y con la incorporación de esta ley que materializó la ampliación de los derechos de diversidad sexual, el país se convirtió en el primero de América Latina en reconocer este derecho en todo su territorio nacional. Además, fue el décimo país en legalizar este tipo de unión a nivel mundial.

Ante la conmemoración de un nuevo aniversario, Daniela Andrade, desde la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA), resaltó la trascendencia que ha tenido esta ley en lo que hace a ganar derechos y por ello, reconoció que es necesario " lucharla y defenderla".

En Chubut, según datos oficiales, desde que entró en vigencia la Ley del Matrimonio Igualitario, se casaron 70 parejas, siendo la primera unión civil en agosto de 2010. El total de matrimonios igualitarios a nivel nacional aumentó 20 % en poco menos de un año, al pasar de 12.500 a casi 15.000 casamientos entre 2015 y 2016, según las estimaciones de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

MATRIMONIO IGUALITARIO EN ARGENTINA

La referente de ATTA recordó – en contacto con El Patagónico - que antes de esta ley muchas veces sucedía, por ejemplo, que "chicos gay que han construido juntos un capital, auto, casa o negocio, pero cuando le pasaba algo a alguno de ellos, no tenían decisión porque no había nada que avale a la otra persona a hacerse cargo de lo que construyeron juntos". Pero a partir de esta ley, miles de personas han optado por realizar una unión civil dado que "los derechos ganados son muy importantes para la población".

ACTO CONMORATIVO

En el marco del 6º Aniversario del Matrimonio Igualitario, hoy se realizará un acto conmemorativo en instalaciones del CEPTUR con la presencia de autoridades municipales, de legisladores provinciales y concejales, además de las organizaciones sociales. Sera a las 17:30 horas.

Se proyectará un video conmemorativo desde el comienzo de la lucha hasta el día de hoy y después se reproducirá el film "Stonewall", en el marco del mes de la diversidad, en donde se cuenta lo que ha sido la lucha del movimiento LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero) en lo que es el mundo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico