"A este gobierno le interesa tres pitos las Islas Malvinas"

Al igual que en todo el país, los veteranos de guerra de esta ciudad expresaron su indignación y repudio a la salutación por el nuevo año difundida por el Gobierno nacional a través de su Ministerio de Desarrollo Social, mostrando un mapa de la Argentina en el que fueron ignoradas tanto las Islas Malvinas como el sector antártico.

Caleta Olivia (agencia)

En representación de todos sus integrantes, el presidente de la Asociación Veteranos de Guerra, Sergio Ferreyra, dijo que "este mensaje me da bronca e impotencia y deja en evidencia cuál es el pensamiento que tiene el presidente (Mauricio Macri), sobre todo con respecto a nuestras Islas Malvinas".
Ferreyra tenía 19 años cuando en 1982 era soldado conscripto del Batallón Logístico 9 de Comodoro Rivadavia y le fue asignada la función de enfermero–camillero en el área de Puerto Argentino con la misión de "ir a buscar tanto heridos, como muertos, en el campo de batalla".
Hoy, con 55 años, siente que la memoria y el honor de cientos de jóvenes argentinos que perdieron la vida, así como la de otros miles que soportaron situaciones límites en el archipiélago, en el mar y en el espacio aéreo, han sido menoscabados por el gobierno nacional que ignoró a Malvinas y a la Antártida con un mapa que adosa un mensaje que resulta irónico al ignorar esos dos componentes soberanos: "Que el 2017 nos encuentre unidos y en paz. Feliz Año Nuevo, Ministerio de Desarrollo Social. Presidencia de la Nación".

PRIORIDADES ECONOMICAS
El ex soldado que en varias ocasiones propició exposiciones de elementos históricos y ofreció charlas, tanto en diferentes auditorios como en escuelas, dijo también que una vez más el país vuelve a dividirse en dos en lo que hace al pensamiento sobre las Malvinas, donde "hoy parece ser que es como que ganó la otra parte", que está representada por el macrismo y los grandes monopolios.
"En estos momentos me da bronca no saber qué hacer para contrarrestarla, pero es dable pensar que a este gobierno le interesa tres pitos Malvinas porque prioriza los negocios; es decir que lo más importante es la situación económica, a costa de relegar la soberanía".
Cuando se le preguntó si la espúrea salutación era un reflejo de la política que se refleja en el accionar de la canciller Susana Malcorra, dijo no conocer en detalle la trama de las relaciones internacionales.
"Sí supongo que el gobierno conoce muy bien el pensamiento que tenemos los veteranos, pero igualmente parece decir: 'ahora me toca gobernar a mí y el resto que se joda'. Las prioridades de nuestra gestión otras", puntualizó.
Por otra parte, consideró que en ese contexto también hay una parte de la sociedad que no prioriza el sentimiento de patriotismo y a la que le interesa más un teléfono celular o un auto.
Finalmente estimó que los centros de veteranos de guerra de diferentes localidades comenzarían a intercambiar criterios para emitir un comunicado conjunto porque "nosotros no fuimos por dinero a Malvinas, sino porque queremos a nuestro país".

"REDOBLAR ESFUERZOS"
En tanto, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Río Gallegos, Fernando Alturria, sostuvo que si el gobierno no incluye en el mapa a las Malvinas, los ingleses bien podrían argumentar que "si ellos no las quieren (los argentinos), ¿qué nos vienen a pedir?
"Por eso –añadió- cuando hay metodologías que van en contra de los intereses nacionales como la soberanía de las Islas Malvinas y la Antártida, hay que redoblar los esfuerzos para continuar con esta campaña».
En otro orden, Alturria comentó que aún no se pudo conversar con autoridades del Consejo Provincial de Educación en torno a la implementación del proyecto educativo por el cual se propicia "que los jóvenes de nuestra provincia tengan un conocimiento cabal de por qué Argentina dice que las Malvinas son Argentinas».

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico