A juicio oral por mantener secuestrada y robar a mujer gravemente enferma

En el lapso transcurrido desde el 17 de marzo de 2014 al 3 de abril de ese año, se retiraron 52.000 pesos de la cuenta de la víctima.

Una mujer que mantenía virtualmente secuestrada a una anciana gravemente enferma, a la que golpeaba y exigió la entrega de sus claves de tarjetas de débito de las que se apoderó de más de 50.000 pesos, quedó en los umbrales de un juicio oral y público en el que podría ser condenada a penas que llegan a los seis años de prisión.
Fuentes judiciales informaron que la imputada quedó en esta situación luego de que la sala VII de la Cámara del Crimen confirmó su procesamiento por la privación ilegal de la libertad y otros delitos de los que fue víctima Alicia Inés Vega (73) el año pasado.
La acusada es Lilian Ivonne Aboud (46), quien por haber retenido a la mujer contra su voluntad en el departamento que ocupaba podría ser condenada a penas que llegan a los seis años de prisión.
Según el fallo al que accedió Télam, "desde el 4 de marzo de 2014 hasta el 3 de abril de ese mismo año, Alicia Inés Vega -luego fallecida- fue privada de su libertad y retenida en una vivienda" ubicada en el octavo piso de la calle Alfredo Palacios al 1.200.
En esas circunstancias, "Aboud le habría exigido la entrega de sus tarjetas de débito y las respectivas claves personales", recrea el fallo.
Entonces, la imputada consiguió "apoderarse de importantes sumas de dinero, al aprovechar la situación de vulnerabilidad de Vega por su avanzada edad y por la enfermedad que atravesaba, que la imposibilitaba de valerse por sí misma".
Los camaristas Mauro Divito, Juan Cicciaro y Mariano Scotto citaron declaraciones de una amiga de la mujer, que narró que la damnificada le pidió: "Sacame de acá que me está matando, me tira las cosas por la cabeza, ayúdame".
En tanto, cuando la amiga le fue a reclamar, la imputada le habría dicho: "Vos no te la llevás, ella se queda acá porque yo estoy a cargo de ella".
La testigo refirió que Aboud "le gritaba fuertemente a Vega y le arrojaba elementos contundentes contra su cuerpo, lesionándola" y que, en una oportunidad, su amiga le contó que "le dolía el pecho debido a un golpe propinado por 'Lily'".
Agregó que la mujer "no estaba de acuerdo en vivir allí porque eso era un infierno".
Ante la denuncia policial efectuada por las amigas de Vega, los efectivos que concurrieron al lugar constataron que la anciana estaba allí en contra de su voluntad, por lo que fue sacada del departamento.

INFORME MEDICO
El médico que la revisó constató que se encontraba hipertensa con antecedentes de cáncer de pulmón y que, desde hacía 20 días, presentaba hemiparesia braquial (parálisis en un brazo) y dificultad para deambular.
Los camaristas descartaron el argumento de la defensa de Aboud sobre supuestas alteraciones en su salud, posiblemente con la intención de que la declararan inimputable.
"La experticia médica practicada concluyó en que no presenta síntomas compatibles con patología psiquiátrica enajenante de sus facultades mentales", dijeron los jueces.
Otro dato que surge del expediente es que la mujer le contó a una amiga que Aboud le había sacado los poderes del banco, sus joyas y otros objetos que tenía en la casa.
A su vez, el hijo de la imputada estaba viviendo en una propiedad que Vega tenía en Parque Patricios.
"Por favor anulame todas las tarjetas del banco Patagonia, Macro y Supervielle. Me quiere casar, con un escribano, con su hijo de 20 años", relató la mujer.
En la causa consta que los informes remitidos por los bancos dieron cuenta que Vega "no podía movilizarse por sus propios medios", por lo que se concluyó que no pudo ser ella quien realizó las extracciones de dinero realizadas en las cajas de ahorros a nombre de Vega.
En el lapso transcurrido desde el 17 de marzo de 2014 al 3 de abril de ese año, se retiraron 52.000 pesos de la cuenta de la víctima.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico