A la Cámara de Comercio le preocupa la apertura de las importaciones

"Hay una preocupación grande porque hay una imposibilidad de competir por una cuestión de costos", explicó Alexis Togel, presidente de la entidad. El empresario participó el miércoles de un encuentro donde referentes de la región, junto a CAME, pidieron al Ministerio de Trabajo y Empleo deducciones impositivas por la zona patagónica, y restricciones a la importación de productos específicos.

El martes se confirmó que el Gobierno nacional oficializó el régimen de compra “puerta a puerta” para la adquisición de productos en el exterior, bajo el sistema de courriers. El sistema, que se aplica a través de la Resolución General N° 3579, comenzará a regir en 28 días, bajo un procedimiento que incluirá una presentación de Declaración Jurada mediante el Formulario 4550 y el pago de aranceles de importación y del IVA, con un costo de hasta 50 por ciento.
La medida despierta las mejores expectativas para quienes cuentan con alto poder adquisitivo ya que estarán en condiciones de acceder a artículos electrónicos. También se beneficiarán quienes suelen realizar operaciones a través de internet.
Sin embargo, la medida del gobierno de Mauricio Macri también pone un manto de incertidumbre entre los sectores comerciales, golpeados por la inflación y los tarifazos, que a la vez compiten con el mundo 2.0. Ni hablar de los consumidores.
Consultados por estas modificaciones en el sistema de importaciones, desde la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia manifestaron su preocupación, principalmente por cómo puede golpear a la industria nacional y al comercio en general. “Hay una preocupación grande porque hay una imposibilidad de competir por una cuestión de costos”, explicó el presidente de la entidad, Alexis Togel.
"Las empresas chinas tienen costos muchísimos más bajos, excención impositiva y aparte mano de obra muy barata que hace imposible competir. Entonces esto dificulta y genera riesgos a la industria nacional y por ende a la mano de obra y a los comercios que venden”, agregó.

PROVINCIAS PATAGONICAS PIDEN DEDUCCIONES

Togel explicó que la entidad no está en contra de la reapertura de las importaciones, luego de que en el último gobierno estuvieran bloqueadas. Sin embargo, estimó que se debe ejecutar con “ciertos cuidados y restricciones para no afectar la matriz productiva y fomentar una competencia más pareja”.
El dirigente empresarial sostuvo que "se debe tener cuidado. Hasta donde yo sé, no hay una evaluación concreta de cuánto puede impactar esto, pero sí sé que muchos de esos productos se pueden conseguir a nivel nacional, obviamente a un costo mucho más alto, pero acá se pagan mejores sueldos y hay otros costos para generar posibilidad dentro del país y subsidios”, aclaró.
Lo cierto es que esta preocupación va más allá de los límites de Comodoro Rivadavia. Según explicó el empresario, el miércoles referentes de la Patagonia mantuvieron un encuentro con representantes del Ministerio de Trabajo y Empleo que conduce Jorge Triaca (h).
Allí, junto a CAME pidieron deducciones impositivas por la zona patagónica y restricciones de importación para algunos productores específicos. El pedido se incluyó dentro de una propuesta de beneficios impositivos, teniendo en cuenta que en la región los trabajadores cobran el ítem zona patagónica, que en Chubut significa un adicional del 20% sobre el sueldo básico, además de las cargas sociales.
"Queremos que el Gobierno busque la forma de que se reintegre a través del IVA o se distribuya a través de todas las provincias del país para que la competencia sea pareja”, explicó Togel. “Eso funciona a nivel nacional, pero también a nivel internacional porque estás vendiendo un producto con un valor agregado que el producto de China no tiene”, consideró el presidente de la entidad sobre el pedido que realizó la región para mantener la competitividad ante esta política de apertura.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico