A la espera del INDEC, para consultoras la inflación de mayo fue de hasta el 4%

Para mayo, la mayoría de las consultoras privadas la ubican por encima del 3% y más de 20% acumulado en el año. Para todo 2016, las estimaciones son de entre 30 y 40%.

Luego de seis meses sin contar con un parámetro oficial para la inflación, el INDEC difundirá mañana el Indice de Precios al Consumidor (IPC), el primero desde que asumieron las nuevas autoridades del organismo y tras una interna por los tiempos que terminó con la eyección de Graciela Bevacqua, apenas tres meses después de su regreso.
El INDEC difundirá la inflación de mayo, un mes en el que el Gobierno espera encontrar una desaceleración en los precios y que no reflejará por completo el impacto del "tarifazo" en servicios públicos. Sin embargo, no habrá información sobre el "acumulado" en lo que va del año, o con respecto a mayo del año pasado. El cálculo estará basado en la Encuesta de Gasto de Hogares (ENGHo) 2004 y 2005, ya que los técnicos de la Dirección de Precios no confían en la ENGHo que se realizó en 2013. La medición además comprenderá datos de Capital Federal y de 24 partidos del Gran Buenos Aires.
Para mayo, la mayoría de las consultoras privadas la ubican por encima del 3% y más de 20% acumulado en el año. Para todo 2016, las estimaciones son de entre 30 y 40%.
En diálogo con ámbito.com, el economista en jefe del estudio Orlando Ferreres, Fausto Spotorno, afirmó que la inflación de mayo fue de 2,7%, con lo que acumula 24,5% en el año, que cerraría por encima del 44%.
Al respecto, el director de Analytica, Rodrigo Alvarez, dijo que el mes pasado el alza de precios fue de 3%, acumula 24% en cinco meses, y mantiene las previsión de 38% para el año. "La dinámica que estamos viendo es que la inflación empieza a converger en tasas del 2%, que siguen siendo muy altas", afirmó.
Alvarez acusó de "mala praxis" al Gobierno y consideró que hubo "una decisión política de cargar los aumentos sobre los primeros meses del año, sobre todo en los servicios públicos, de una manera muy grosera, para a partir de mayo empezar a mostrar números de desaceleración contundente".
Por su parte, la consultora Ecolatina estimó un incremento del 3,5% y 37% para el año. Elypsis, de Eduardo Levy Yeyati, registró un 3,4% y un acumulado de 19,07%. Ese relevamiento de precios arrojó una "desaceleración" en productos de consumo masivo, en comparación con abril.
La estimación inflacionaria más alta para mayo fue la que realizó Abeceb, de Dante Sica, con un 4% y un 21% para lo que va del año. Para 2016 su estimación es de 41,1%, también de las más elevadas entre las consultoras.
En tanto, el estudio de Miguel Bein pronosticó un 3,9%, con un acumulado de 24,5% en los primeros 5 meses y un 44,6% para 2016. Y destacó que mayo muestra una fuerte desaceleración con relación al registro de 7,2% de abril, aunque el grueso de la desaceleración está explicado, fundamentalmente, por la menor incidencia de las subas en las tarifas.
Para el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), cuyo director es Andrés Asiain, la inflación mensual de mayo fue del 3,7% para el nivel general, 2% para los supermercados y un 6,9% para la canasta básica alimentaria.
El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT de Hugo Moyano arrojó que la suba de mayo fue de 4,82%. En cambio, la estimación más baja fue la de INDECOM, cuyo presidente es Miguel Angel Calvete, determinó que la denominada "inflación núcleo" se ubicó en el 1,74% y denotó la primera tendencia a la baja en lo que va de 2016.

IPC CONGRESO
El costo de vida aumentó 3,5 por ciento en mayo pasado con relación al mes anterior y lleva acumulado un 23,5 por ciento en 2016, según detallaron esta tarde legisladores de la oposición al divulgar el llamado IPC Congreso.
Se trata de una disminución de la inflación con relación a la variación del 6,7% registrada en abril pasado, cuando se registró un "impacto pleno" de la suba de las tarifas de servicios públicos, destacó el diputado nacional del Frente Renovador Marco Lavagna en rueda de prensa.
De este modo, el costo de vida aumentó 23,6 por ciento en lo que va del año y experimentó un incremento del 43,6% acumulado en los últimos doce meses.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico