A la espera de la suba de equipos no se sabe qué pasará con 400 trabajadores

Frente al incumplimiento en la suba de equipos que motivó que el martes el Sindicato de Petroleros Privados Chubut lanzara un paro que no llegó a concretarse por el llamado a conciliación obligatoria, en la reunión de partes de ayer en Buenos Aires, PAE se comprometió que pondrá en marcha cuatro de terminación y cinco de perforación en los próximos días. No hay avances en el conflicto con Tecpetrol.

En el marco de la conciliación obligatoria, la convocatoria de ayer entre el Sindicato de Petroleros Privados Chubut y las compañías que operan en la Cuenca del Golfo San Jorge concluyó en el compromiso para la suba de equipos durante las próximas dos semanas, en un acuerdo que la organización que encabeza Jorge Avila espera que esta vez se cumpla. Además, el gremialista confirmó un encuentro con Nación para el martes por el Impuesto a las Ganancias y por los trabajadores de la industria que están en edad de jubilarse.
Hay que recordar que en el acuerdo alcanzado el 1 de febrero para mantener la producción en la cuenca, los gobiernos nacional y provincial se comprometieron a otorgar un subsidio de 10 dólares por barril exportado, las empresas a garantizar la actividad y sueldos, en tanto que los trabajadores aceptaron avanzar con las jubilaciones de más de 400 operarios. Los petroleros jerárquicos también harán lo propio.
Avila adelantó en diálogo con El Patagónico que el martes serán recibidos por autoridades y técnicos del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Administración Federal de Ingresos Públicos. La agenda incluye las jubilaciones de operarios mayores de 50 años, los "trece sueldos" de resarcimiento para ellos y el impacto del Impuesto a las Ganancias en los trabajadores del sector petrolero considerando que tienen deducciones especiales que esperan que continúen vigentes tras la suba del Mínimo No Imponible.
"Ya tuvimos reuniones con el bloque de diputados de Diego Bossio (PJ) y hablamos con Emilio Monzó (Cambiemos) que es presidente de la Cámara de Diputados. Les pedimos y queremos trabajar para que traten los proyectos que dejó (el ex senador) Marcelo Guinle para zonificar el Impuesto a las Ganancias", sostuvo Avila a este diario.

SUBA DE EQUIPOS
Respecto de los resultados de esta primera audiencia de conciliación, Pan American Energy se comprometió ayer que este fin de semana comenzará a montar cuatro equipos de terminación y cinco perforadores, en tanto que para el siguiente fin de semana tiene planificado activar cuatro equipos más de terminación. YPF comprometió uno más y ENAP Sipetrol acompañará con un perforador.
CAPSA fue la que tuvo una respuesta que les dio más satisfacción al sindicato petrolero: mantendrá la actividad y los puestos laborales todo 2016 y 2017. La empresa que opera el yacimiento Diadema no puede suspender la producción y ya cuenta con un esquema de trabajo confirmado.
Si bien al crudo de CAPSA lo llaman "barro" por la alta cantidad de agua que contiene, cierra su circuito de producción y venta al proveer a la refinería de Shell -la empresa donde fue CEO el ministro nacional de Energía, Juan José Aranguren, entre 2003 y 2015-. Con un yacimiento controlado y contratos firmados, el movimiento será normal.
Tecpetrol sigue siendo la compañía que más problemas trae porque no cuenta con los niveles de inversión de PAE ni con los compromisos de YPF o la chilena Sipetrol -compañías de gestión estatal-. Antes de la firma del acuerdo, la empresa no ofreció nada y manifestó la caída de precios internacional repercute fuerte en su esquema de negocios.
El último conflicto se produjo el martes a la noche -el miércoles a la madrugada el sindicato la conciliación obligatoria- cuando no había equipos nuevos en actividad.
De acuerdo al reclamo del Sindicato Petrolero, la reactivación de equipos es importante para que las empresas de servicios, en especial las regionales, puedan facturar y así no corran riesgo los salarios.
El compromiso del acuerdo semestral firmado el 1 de febrero en Casa Rosada, en presencia de ministros del gobierno de Mauricio Macri y del gobernador Mario Das Neves, es que de los 51 equipos parados en el lado chubutense de la cuenca del Golfo San Jorge vuelvan paulatinamente 41 a la actividad.
En tanto, Avila confirmó también que el jueves será la primera reunión de monitoreo de la crisis donde participan los sindicatos y empresas del sector junto a autoridades de los gobiernos nacional y provincial. La última semana de cada mes tendrá lugar este tipo de encuentros, hasta agosto cuando concluya la tregua de seis meses.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico