A las 10:54 se produjo el imponente derrumbe del puente del glaciar Moreno

El glaciar Perito Moreno completó poco antes del mediodía de ayer su proceso de ruptura final cuando se desplomó el gigantesco puente de hielo. El imponente suceso natural fue presenciado por miles de turistas y millones de espectadores en todo el mundo, a través de medios televisivos y de internet.

Caleta Olivia (agencia)

El emblemático glaciar se derrumbó en 60 segundos, entre las 10:54 y las 10:55, entregando un maravilloso espectáculo que atrajo a miles de argentinos y visitantes de todo el mundo.
El proceso de ruptura había comenzado el martes en el Parque Nacional Los Glaciares, donde la última vez que se produjo la caída de los grandes trozos de hielo había sido en 2012.
La encargada de prensa del Parque Nacional, Matilde Oviedo, dijo que "se sintió un estruendo impresionante. Había mucha gente, pero pensábamos que la caída iba a ocurrir más tarde, pero sin dudas es un espectáculo natural impredecible".
Cabe mencionar que alrededor de 1.500 personas visitan el glaciar a diario durante esta época del año y el rompimiento repentino suele atraer a muchos visitantes argentinos y de la región interesados en presenciar este acontecimiento.
Al mismo tiempo, millones de personas de todas partes del mundo observaron la caída del témpano que se transmitió en vivo y en directo en gran cantidad de canales de televisión y, por supuesto, a través de internet.
El glaciar mide 60 metros de altura, tiene un frente de 5 kilómetros, su superficie es aproximadamente como la de la Ciudad de Buenos Aires y está ubicado en el Campo de Hielo Patagónico Sur, que es la tercera concentración de hielo más grande del mundo después de los polos.
El glaciar va creciendo y su frente se desplaza hacia la Península de Magallanes, que es la tierra donde está el circuito de pasarelas. En algunas oportunidades, cuando se acumula mucha nieve, esa masa de hielo se posa sobre la península y no permite que el brazo rico, que es parte del Lago Argentino, pase y empieza a elevar su nivel de agua.
Ayer por la mañana, los guardaparques avisaron que había una fisura en el frente del glaciar, lo cual es el indicio de que va a empezar el proceso de ruptura porque el agua acumulada empieza a ejercer presión y van cayendo trozos hasta que se forma ese puente que se ve ahora y que cae de una manera estrepitosa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico