A las Pymes les preocupa un aumento de litigios vinculados con los accidentes laborales

Empresarios y directivos de 300 pymes industriales de todo el país participarán el jueves a las 16 de una reunión en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados de la Nación, en la que le presentarán a su presidente José Ignacio de Mendiguren una serie de propuestas dirigidas a mejorar la situación del sector.

Además de plantear su inquietud por el aumento de la litigiosidad judicial en el campo de los accidentes laborales, los empresarios solicitarán a los legisladores una mayor participación en el proyecto de ley de fomento y desarrollo PyME que se discute en el Congreso.
La iniciativa de la Mesa de Industriales Bonaerenses, que coordina el empresario Daniel Rosato junto a otros industriales, apunta a avanzar en la solución de aspectos centrales que forman parte de la problemática de la pequeña y mediana empresa y desalientan la creación de empleo.
En primer lugar, Rosato informará a los legisladores sobre los efectos perniciosos de la denominada "industria del juicio" que coloca a las pymes industriales al borde del quebranto y, por ende, limitan su capacidad para incorporar nuevos trabajadores.
Pese a que en los últimos años el índice de accidentes laborales se redujo un 30% y los accidentes mortales disminuyeron más del 53%, los juicios por riesgos de trabajo se duplicaron, lo cual produjo un incremento sustancial de la alícuota promedio de la ART que pasó de representar para la pymes entre el 3 y el 5% de la nómina salarial a significar el 20 por ciento, según la Mesa.
En este contexto, las pymes manifestaron "una particular preocupación por los altos costos de las alícuotas que cobran las Administradoras de Riesgos de Trabajo (ART) y su consecuente impacto en la estructura de costos".
Además, Rosato solicitará a los legisladores que las pymes industriales tengan un mayor protagonismo en aquellas políticas que busquen poner en marcha un nuevo marco de competencia a nivel internacional con "medidas justas y equitativas".
"Las pymes industriales tenemos una oportunidad de generar un cambio importante a favor del desarrollo y el crecimiento. Es nuestra responsabilidad y podemos lograrlo con el consenso de todo el país", subrayó Rosato.
En este marco, los industriales bonaerenses destacaron la importancia del proyecto de apoyo a las pymes que se debate en Diputados y pidieron una participación "más activa" por parte de las pymes.
"Esta ley debe contemplar la diferenciación de nuestro sector de las grandes empresas pero también debe tener en cuenta a las pymes netamente industriales o productivas", puntualizaron los industriales bonaerenses.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico