A los 100 años murió Joao Havelange, ex presidente de la FIFA

Fue máximo responsable del fútbol mundial entre 1974 y 1998.

El ex presidente de la FIFA, el brasileño Joao Havelange, murió hoy a los 100 años en Río de Janeiro. El ex dirigente estuvo internado durante más de un mes en el hospital Samaritano debido a problemas respiratorios.

Havelange presidió la FIFA entre 1974 y 1998. Fue responsable directo de convertir el fútbol en un espectáculo planetario. Sin embargo, su legado inauguró el linaje de directivos corruptos que sacaron tajada de ese lucrativo negocio.

El brasileño alardeaba de haber encontrado la FIFA con 20 dólares en caja cuando llegó a la presidencia en 1974 y haberla transformado en una multinacional con 209 países afiliados y un patrimonio financiero de 4.000 millones de dólares cuando le cedió el cetro a su sucesor, Joseph Blatter, en 1998.

El escándalo, el único que se le ha demostrado, sólo le salpicó en 2012, catorce años después de haber el cedido el poder a Blatter, cuando vio la luz un informe que desveló que tanto él como su exyerno, el entonces presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Ricardo Teixeira, recibieron sobornos millonarios.

Antes de llegar a la FIFA, el currículo de Havelange ya estaba vinculado al deporte, aunque no siempre al fútbol, sino también a los deportes de agua. Participó los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 y en Helsinki 1952

Comenzó su carrera de dirigente deportivo en 1958 como presidente de la Confederación Brasileña de Deportes, precursora de la CBF, aunque delegó las responsabilidades del departamento de fútbol a Paulo Machado de Carvalho, quien sí procedía de ese deporte y se implicó de forma directa en dar apoyo a la selección.

No obstante, se benefició de los éxitos de la Canarinha, que durante su gestión ganó tres mundiales con Pelé a la cabeza, puesto que estos triunfos le abrieron de par en par las puertas de la FIFA en 1974.

Desde entonces, gracias a su labor, cosechó incontables honores y reconocimientos en su país y en el extranjero, pero en los últimos años se ha alejado de los focos a raíz de la constatación de su implicación en casos de corrupción.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico