A los 88 años murió el escritor Andrés Rivera

Será recordado como el autor de varias novelas sobre las vidas de próceres de la historia argentina como "La revolución es un sueño eterno" y "El farmer".

Autor de "El farmer", y "La revolución es un sueño eterno", Andrés Rivera estaba internado desde que sufrió una fractura de cadera, que también le provocó una septicemia la cual le causó la muerte.

El escritor que nació el 12 de diciembre de 1928 como Marcos Ribak en Villa Crespo y fue obrero textil al igual que su padre, vivía en Córdoba desde hace décadas junto a su esposa, Susana Fiorito. Sus restos serán cremados, informaron a Télam fuentes allegadas al escritor.

"Es uno de los últimos grandes: ayer murió Laiseca", lamentó Alberto Díaz, editor de Seix Barral, sello que publicó muchos de sus últimos libros.

Rivera "siempre tuvo una coherencia política inclaudicable, y una obra que fue un orgullo. Lo conocía desde hacía muchos años, porque hacía doce años que era su editor. Ahora iba a publicar Ese manco Paz y Cría de asesinos, señaló Díaz, en diálogo con la agencia.

"La obra de Rivera abarca dos grandes bloques: sus novelas históricas, que fueron excusas para hacer reflexiones sobre la Argentina, el poder y la pérdida del poder; y los libros donde abordó la realidad de la clase obrera, y a partir de su experiencia personal, como obrero, se hizo marxista", reflexionó Díaz.

Rivera había obtenido en 1992 el Premio Nacional de Literatura por La revolución es un sueño eterno, centrado en Juan José Castelli, llevada al cine en 2011, y durante su trayectoria había escrito más de treinta libros. El farmer, sobre la figura de Juan Manuel de Rosas, fue adaptado en 2015 al teatro, a cargo de Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna , y estuvo en cartel hasta la semana pasada en el Teatro San Martín.

Sus libros más recientes fueron Estaqueados, Guardia blanca y Kadish.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico