"A mí no me asusta discutir la reforma constitucional"

Mientras aguarda al 10 de diciembre para volver a conducir la provincia, el gobernador electo, Mario Das Neves, ya plantea una modernización de la Constitución del Chubut. La potencial reforma empezaría a hablarse a lo largo de 2016, al que consideró "un año de debate".
"En una futura reforma constitucional no tiene que hablarse únicamente de los cargos o las reelecciones; hay temas para discutir con todas las fuerzas políticas", manifestó Mario Das Neves en una entrevista con FM Sol de Esquel, donde también adelantó una reunión con el presidente electo, Mauricio Macri.
Uno de los temas a discutir es el Instituto Autárquico de Colonización (IAC), que es un organismo que figura en la Constitución y que ha sido cuestionado tras los incendios en la cordillera. "A mí me tienen harto porque hay un montón de vivos que vienen robando con el tema de las tierras. Hay que buscarle un mecanismo muy estricto", indicó.
Sin embargo, el planteo de Das Neves es avanzar con una revisión y modernización de la Constitución del Chubut. "He sido cuidadoso de la Constitución como gobernador, pero entiendo que las constituciones tienen que adecuarse a los tiempos actuales", expresó.
"A mí no me asusta discutir la reforma constitucional. Voy a convocar a distintos sectores políticos para los distintos temas; algunos de ellos los vamos a plantear después del 10 de diciembre. Quizás el 2016 sea un año de debate y después si cabe una reforma, la llevaremos adelante", apuntó el gobernador electo.
En 1957 Chubut redactó y aprobó su Constitución, al igual que los demás distritos de la Patagonia que dejaron de ser territorios nacionales para convertirse en provincias. Al igual que lo ocurrido a nivel nacional, el Gobierno provincial de Carlos Maestro llamó a las elecciones de convencionales en 1994 para incorporar modificaciones que fueron aprobadas meses más tarde.
En los últimos años, algunos sectores políticos hablaron de una tercera reforma constitucional. Incluso en los primeros dos mandatos de Das Neves, cuando hasta se especulaba con habilitar la re-reelección.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico