A Micaela Riofrío sólo le dictan que se presente cada siete días en la Justicia

Micaela Riofrío habría sido quien manejaba el Ford Focus en el que se desplazaban los dos delincuentes que en la mañana del domingo 28 de febrero asaltaron una casa del barrio Pueyrredón y luego también una vivienda de la Fracción 15. Los investigadores policiales determinaron que los autores de esos robos habrían sido el "Gato" Barrientos y "Jaimito" Martínez, dos detenidos que cumplían condena en la alcaidía pero que ese día gozaban de salidas extramuros. La mujer, sobre la que pesaba un pedido de captura, fue sometida ayer a una audiencia de control. Luego de ser imputada, recuperó la libertad.

Durante el mediodía de ayer, Micaela Riofrío fue sometida a una audiencia de control de detención. El fiscal Héctor Iturrioz solicitó se le formalicen en su contra las dos causas de robos contra la propiedad y que se dicte su prisión preventiva. Mientras, su defensa, ejercida por los abogados públicos Lucía Pettinari e Ivo Di Taranto, requirió la prisión domiciliaria de su pupila. Finalmente la juez Raquel Tassello dio por formalizadas ambas causas en su contra y otorgó a Riofrío medidas sustitutivas a la prisión preventiva.
En un primer momento el fiscal hizo referencia a dos robos ocurridos durante la mañana del domingo 28 de febrero. De acuerdo al relato de Iturrioz, a las 8.20 de ese día, Denis "Gato" Barrientos y Damián "Jaimito" Martínez llegaron hasta una vivienda sobre la calle La Razón, a bordo de un auto conducido por Micaela Riofrío. Barrientos y Martínez ingresaron al domicilio portando armas de fuego y exigieron a las víctimas la entrega de dinero y elementos de valor. El dueño recibió un culatazo en la cabeza, se apoderaron de diversos elementos y escaparon.
El segundo incidente investigado tuvo lugar el mismo día, alrededor de las 9.30 en la Fracción 15, lote 8, del barrio Los Bretes. Según el fiscal, Barrientos y Martínez ingresaron a otro domicilio particular, ambos portando armas de fuego, exigieron dinero y objetos de valor. Se apoderaron de dos teléfonos celulares y dinero en efectivo y escaparon en una camioneta de la víctima, que luego abandonaron para aborda el Ford Focus conducido por Riofrío.

IMPUTACION
El fiscal calificó jurídicamente la causa como "robo doblemente agravado, por haber sido cometido por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede ser acreditada, en poblado y en banda, dos hechos en concurso real", en calidad de coautora para Riofrío.
Seguidamente Iturrioz solicitó la prisión preventiva de la coimputada por el término de dos meses y doce días, para que coincida con la medida que pesa sobre Barrientos. Mientras, en el caso de Martínez, continúa prófugo.
Basó su planteo en la existencia de elementos de convicción para tenerla a Riofrío como probable coautora y en el riesgo procesal de fuga por la gravedad de los hechos y la pena en expectativa, en caso de recaer condena será de cumplimiento efectivo. Finalmente mencionó el comportamiento de Riofrío remiso a someterse al proceso.
En contraposición la defensora solicitó la prisión domiciliaria de su pupila ya que a se presentó junto a su madre en la Seccional Segunda y al entregarla le refirieron que no pesaba pedido de captura en su contra. Asimismo no tiene antecedentes penales y la pena mínima para el delito enrostrado es de tres años, fundamentó.
Finalmente la jueza penal resolvió dejar sin efecto el pedido de captura que pesaba en su contra y formalizar la apertura de investigación en su contra por ambos robos, dándola por anoticiada de los mismos y por asegurada su defensa técnica.
Estableció el plazo de dos meses y doce días de investigación y la libertad con medidas sustitutivas para Riofrío. Le dictó fijar domicilio, la obligación de presentarse semanalmente ante la Oficina Judicial y la prohibición de acercarse a las víctimas y sus domicilios. También tiene la prohibición de salir de Comodoro Rivadavia sin autorización legal y de comunicarse con los coimputados Barrientos y Martínez.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico