A oscuras y con viento

Otro punto de la modificación de los Convenios Colectivos de Trabajo incluye que, a partir de lo firmado, las tareas de desmontaje, transporte y acondicionamiento de carga se podrán hacer sin luz diurna, algo que antes estaba prohibido.
También se eliminó la limitación de operaciones o trabajo por viento, que aún hoy están vigentes. "No existirá limitación alguna para la operación con viento en todas aquellas tareas que se realicen a nivel de Terreno, salvo aquella situación que con el consenso del Jefe de Equipo y Company Man y profesional de Seguridad e Higiene, priorizando la seguridad de las personas sea necesario detener la operación", señala el preacuerdo que el martes los gremios chubutenses consideraron un mal menor ante el temor a un mayor ajuste por parte del gobierno de Mauricio Macri.
En concreto, se afirma que se deberá trabajar cuando el viento sea inferior a los 60 km/h de velocidad, con presencia de rachas de 40 superiores a esa velocidad, y también se impone un régimen de trabajo que permitirá mejorar la producción.
Además de las limitaciones en las medidas de fuerza, por el acuerdo se aceptó que "las reuniones informativas o asambleas organizadas por los representantes de las organizaciones gremiales -salvo que respondan a causas de extrema urgencia- serán programadas a la finalización de los turnos".
Respecto a las jornadas de trabajo, se estableció que las mismas serán de lunes a viernes de 8 horas diarias y continuas en la modalidad de semana calendario, es decir de lunes a jueves de 8 a 17.30 y los viernes de 8 a 16.30.
También las partes acordaron "la necesidad de estudiar, analizar y poner en práctica iniciativas de reducción de costos indirectos. A modo de ejemplo se mencionan las siguientes: Comedores y Transporte de personal compartidos entre empresas, redefinición de horarios efectivos en yacimiento, exigencias respecto de las marcas de indumentaria o equipamiento".
En ese sentido se aceptó que "en el caso que exista un exceso de personal en algún servicio, se podrán realizar esquemas de trabajo con días de franco sin goce de sueldo, a fin de minimizar el personal que deba ser desvinculado".
Finalmente, en lo que respecto al ausentismo se estableció que "dentro del marco legal vigente las empresas reforzarán, o en su defecto establecerán los controles que le competen de forma tal de erradicar cualquier tipo de abusos que se detecte y aplicar las sanciones legales que pudieran corresponder".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico