¿A qué estafas diarias estás expuesto en tiendas y comercios?

Conocer la ley de Defensa del Consumidor y las ordenanzas locales te va a permitir defenderte de estafas diarias en las que se incurre al momento de hablar de devolución y cambio de productos, documentación a presentar para validar garantías, pagos extras por uso de tarjeta de crédito y débito, además de la cancelación de servicios. Acá, todo lo que hay que saber para no ser estafado.

Existen una serie de "artimañas comerciales" que van en desmedro del respeto por la ley y el consumidor que por desconocimiento, se dejan pasar a diario, pero existen pequeños cambios que se pueden realizar. Lee las recomendaciones de la Oficina de Defensa del Consumidor local que tiene como titular a Oscar Arias.

DEVOLUCIÓN Y CAMBIO DE PRODUCTOS

"En nuestra ciudad tenemos una ordenanza que es la 10799/12 la cual establece que toda la devolución o cambio de producto que se produce en el marco de las relaciones de consumo conforme a la normativa de Defensa del Consumidor deberá realizarse los mismos días y horarios en que se habilitan la atención del comercio. Además hay una obligación de que esto sea informado con cartelería al público", detalló Arias.

De este modo, no es correcta la limitación de días y horarios en la que incurren algunos comerciantes para efectuar cambios. Esta falta, al ser informada, es plausible de ser sancionada tras la inspección correspondiente.

Usted debe saber que tiene derecho a exigir el cambio cuando lo crea conveniente, dentro del horario de atención y con la presentación del ticket de compra correspondiente.

LA MENTIRA DEL "DESCUENTO SI PAGA EN EFECTIVO"

"Recibimos denuncias sobre diferenciación de precios en cuanto al pago en efectivo y el pago con tarjetas de créditos. Eso no está permitido, incluso en la Ley de Tarjetas de Crédito, se habilita al banco emisor de la tarjeta a realizar la denuncia correspondiente contra el comercio porque al habilitar el posnet se firma un compromiso de no hacer diferencia de precio", indicó Arias.

Al diferenciar los precios el comercio "carga el costo de operación del posnet al cliente". Lo que sucede en muchos casos es que promueve "el descuento a la compra en efectivo", para encubrir esta recarga.

Esta falta al ser denunciada en Defensa del Consumidor, se constata con presencia del inspector y se procede a la sanción.

Asimismo, Arias aprovechó para recordar que todos los comercios deberían estar bancarizados y permitir el pago con débito sin ninguna recarga. "La recarga no es justa porque cuando uno efectúa una compra de inmediato le figura el descuento".

CANCELACIÓN DE SERVICIOS

La ley 24.240 rige para todo el país y permite al usuario dar de baja un servicio por el mismo medio que lo contrató: personal o telefónicamente, incluso vía Internet sin complicaciones. La empresa está obligada suministrar el comprobante de baja a las 72 horas del pedido. Aunque en Comodoro este fraude se observa más vinculado a las compañías de telefonía celular, se debe tener presente que se debe respetar lo mismo con cualquier servicio.

Se debe tener en cuenta que el consumidor puede pedir la baja en cualquier momento incluso a pesar de que le deba a la empresa. La ley no lo exime de pagar la deuda pero no puede restringirle la baja por esta deuda.

NO SE NECESITA PRESENTAR GARANTIA

Muchas veces la rotura de un electrodoméstico exige un trámite extenso con el requerimiento de documentación excesiva. Desde Defensa del Consumidor aclararon que "la garantía se debe hacer operativa con la sola presentación del ticket de compra", no es necesario presentar el "papel de garantía que muchas veces es arrojada a la basura con el los envoltorios de los productos".

La garantía que habilita la ley de manera general es de 6 meses para productos nuevos y tres meses para productos usados. Al margen aparecen las garantías que ofrecen de forma particular las marcas.

SERVICIO TÉCNICO

Las reparación de electrodomésticos recién adquiridos muchas veces puede demandar más tiempo del deseado "por la cantidad de demanda e incluso por la inexistencia de este tipo de servicio en la zona".

En estos casos se aconseja a los consumidores "avanzar en la solicitud de un producto nuevo o incluso la devolución del dinero a valor actualizado", esto es lo que establece la ley 24.240.

¿Cuál de estas estafas sufrís ...


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico