A "Richi" Alvarado le revocaron la domiciliaria y volvió a prisión

Nelson "Richi" Alvarado volvió ayer a prisión luego de que un tribunal colegiado le revocara el arresto domiciliario que el día anterior le otorgó el juez natural de la causa. Las dos jueces que revisaron la resolución advirtieron que existe peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación, por lo que deberá continuar preso en un centro de detención hasta el 2 de marzo, fecha en la que deberá ser revisada la medida de coerción.

Tal como lo adelantó El Patagónico en forma exclusiva, se llevó a cabo ayer la revisión de la resolución dictada el miércoles por el juez Alejandro Soñis, en torno a la causa que tiene como imputado por abuso de arma de fuego y tentativa de homicidio agravado a Nelson Ricardo Alvarado, quien había sido beneficiado con arresto domiciliario.
La audiencia se realizó a pedido del funcionario de Fiscalía, Cristian Olazábal, quien la solicitó en los términos del artículo 236, por lo que fue un tribunal colegiado el que tuvo a cargo esa tarea. El mismo fue integrado por las jueces penales, Daniela Alejandra Arcuri y Mariel Suárez. La defensa de Alvarado, en tanto, fue ejercida por el abogado particular Alejandro Fuentes.
En ese contexto, el acusador público solicitó que se revoque la resolución dictada por el juez natural porque el magistrado no valoró los elementos que aportó la Fiscalía y sólo tuvo en cuenta la retractación del testigo de uno de los casos en los que está imputado Alvarado. A su criterio, ese testimonio no neutralizó los peligros procesales de fuga y entorpecimiento y en razón de ello fue que solicitó que la cautele el proceso con la prisión preventiva en un centro de detención.
Mientras, el defensor rechazó los argumentos de la Fiscalía y pidió que se confirme la resolución en todos sus términos, destacando que la declaración del testigo aleja a su pupilo del delito por el cual fue imputado.
Hay que recordar que Alvarado está sospechado de haber participado en dos de los ataques ocurridos durante los últimos días de noviembre en los barrios San Martín y Ceferino, los cuales dejaron el saldo de dos heridos de bala, casas tiroteadas y otra incendiada.
Una de las víctimas fue baleada en las piernas e identificada como Jorge Nieves (25). Ese hecho ocurrió en un sector del barrio Quirno Costa. Según el relato fiscal, Nieves recolectaba verduras cuando apareció Alvarado a bordo de un Volkswagen Gol, acompañado de otra persona y disparado contra Nieves, dejándolo malherido.
El otro caso dejó como víctima a Aldo Núñez (37), quien de madrugada caminaba por Florencio Sánchez a la altura del 2.900, cerca de la casa del imputado. Al respecto, la Fiscalía sostiene que Alvarado salió de una vivienda y amenazó con un arma a su víctima. "Te gusta hacer la denuncia a vos", le habría dicho y le efectuó cuatro disparos que lo dejaron en grave estado de salud.
Por ambos casos fue imputado por los delitos de abuso de arma en concurso real con homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa.
En la apertura de investigación los acusadores públicos solicitaron la prisión preventiva y el juez hizo lugar a la medida de coerción, dictándola por el término de 3 meses. Ese plazo vence el 2 de marzo.
Ayer, tras analizar los agravios de la Fiscalía, el tribunal le dio la razón de manera unánime a la parte acusadora al coincidir no sólo con la existencia de peligro de fuga, sino también que advirtieron latente el peligro de entorpecimiento de la investigación. En virtud de ello, revocaron el arresto domiciliario y ordenaron la prisión preventiva hasta el 2 de marzo, fecha en la que deberá revisarse la medida de prisión.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico