A Servicios a la Comunidad no le alcanzará el presupuesto para atender todos los barrios

Rubén Palomeque, secretario municipal de Servicios a la Comunidad, pasó ayer por el plenario de concejales en el marco del análisis del Presupuesto Municipal 2017. Ya que la asignación de fondos de esa cartera se mantendrá invariable respecto a 2016, el funcionario detalló cómo se invirtieron los dineros del área durante este año para anticipar que de no contar con mayor liquidez, habrá que resignar algunas prestaciones en el mantenimiento vial de las calles de ripio.

"Explicamos cómo se utilizó el presupuesto 2016, y sobre esa base analizar qué escenario podemos enfrentar el año que viene en términos de demandas", planteó Rubén Palomeque al recordar que si bien en Comodoro Rivadavia hay 53 barrios legalmente organizados, existen más de 69 urbanizaciones y van sumándose cada vez más.
"Nunca podemos equilibrar la diferencia entre caminos y calles de ripio con el asfalto pese a las 1.000 cuadras en ejecución, porque las urbanizaciones nos van ganando en avance permanente y se van generando más caminos de ripio", sostuvo al graficar que las demandas y exigencias son grandes.
Sobre ese punto de partida, Palomeque explicó cómo será la aplicación del presupuesto del área a su cargo, y que debe abarcar mantenimiento de espacios, movimiento de suelos y contratación de equipos viales.
"Debido a las demandas, el Presupuesto 2016 no alcanzó, pese a que hubo compensación de partidas, no fue suficiente tanto para contratación vial como para mantenimiento. Sí fue bueno porque pudimos aplicar por ejemplo el programa ABRE, que nos dio presencia en barrios del límite externo del ejido muy importante, y una concentración de medios en los otros barrios. Pero también nos demandó más agua, más regadores, más material de cantera, que tuvimos que afrontar", expuso.
Fue sobre esa base que advirtió que de no actualizar los valores de 2016 al menos en un 20%, el área tiene dos opciones: recortar las tareas de apoyo que se prestaron en este año o realizar la misma cantidad de tareas pero durante el periodo hasta donde alcancen los fondos. "Eso es lo que tendremos que discutir con los concejales" dijo al recordar que "el área administrará un presupuesto de unos 44 millones de pesos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico