A través de La Casa, el municipio recibe 400 llamados al mes por violencia familiar

Las cifras fueron planteadas por el secretario municipal de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey, en una reunión de trabajo con los concejales. Fue en el mismo marco en el que la semana pasada habían recibido a la Multisectorial de la Mujer. Ante el reclamo de la declaración de emergencia de la violencia de género, los ediles se habían comprometido a reunir a todos los actores del Estado con injerencia en el tema. En los próximos días convocarán a funcionarios provinciales de Familia y Seguridad.

El concejal Pablo Martínez (Cambiemos) fue quien dio los detalles del extenso encuentro mantenido ayer en el seno de la comisión N° 2, que atiende los casos vinculados con Niñez, Adolescencia, Familia y sectores con necesidades especiales.
"Citamos al secretario para conocer el funcionamiento de La Casa -institución municipal que atiende la problemática de violencia de género y familiar-, para saber cuál es su estructura, presupuesto y planificación", introdujo. Agregó que también se profundizó respecto de los diferentes programas con que la esfera municipal atiende a la población vulnerable, además de dar la prevención y contención específicas.
Según precisó de datos planteados por el propio Rey, La Casa recibe un promedio de 400 llamados telefónicos mensuales denunciando violencia familiar, además de alojar transitoriamente víctimas y sus núcleos familiares. En el ámbito de la Comisaría de la Mujer se superan los 250 llamados mensuales y la cifra más alarmante proviene del ámbito judicial, con 100 denuncias diarias. "Son indicadores durísimos de una sociedad de altos niveles conflictivos", afirmó el concejal.
Es de este contexto que surge la primera convocatoria a la esfera provincial, que será directamente al Ministerio de familia, ya que las acciones prioritarias demandan articulación de poderes para revertir los altos índices de violencia en la ciudad, no sólo a nivel intrafamiliar sino social, que confluyen en femicidios y violencia hacia menores de edad y adultos mayores, principalmente.
"Esta es una problemática en Comodoro desde hace muchos años, no solo tenemos que saber dónde estamos parados sino que cuestiones se pueden resolver y cuál será el aporte de cada estamento" sintetizó Martínez.
Recordó que ya se había mantenido un encuentro previo con el poder judicial, enfocado en el código de procedimientos vinculados específicamente al área familia que se impulsa.
"Es una problemática de muchas aristas, por eso es importante ver que es lo que puede iniciar ya para empezar a hacer camino concreto y unificado", expresó el concejal.
Resaltó que una cuestión emblemática o atinente al Servicio de Protección de Derechos que atendía la problemática. Hoy dependen presupuestariamente del municipio aunque se trata de un servicio provincial, con lo que el Concejo busca precisar cuál será la asignación de fondos que Provincia asignará al área y con qué líneas de acción; a lo que se suma como interrogante los plazos para la inauguración de la Comisaría de la Mujer en la zona norte de Comodoro Rivadavia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico