A tres años de su detención, una marcha exigió en Caracas la libertad de López

El dirigente preso se entregó a las autoridades el 18 de febrero de 2014, tras ser acusado de haber instigado las protestas que comenzaron seis días antes y que se extendieron hasta mayo siguiente, con un saldo de 43 muertos y más de 800 heridos.
Miles de manifestantes demandaron ayer la libertad del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, a tres años de que se entregara voluntariamente a las autoridades tras ser acusado de instigar las protestas contra el Gobierno de 2014.
Los manifestantes marcharon desde cuatro puntos del este de la ciudad por la autopista Francisco Fajardo, desde donde pidieron la liberación de López después que esta semana el Tribunal Supremo de Justicia confirmara la sentencia en su contra a 13 años y nueves meses de cárcel.
La concentración fue convocada por el partido de López, Voluntad Popular, y encabezada por su esposa, Lilian Tintori, quien fue recibida el miércoles por el presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca, desde donde pidió la liberación del político.
López se entregó a las autoridades el 18 de febrero de 2014, tras ser acusado de haber instigado las protestas que comenzaron seis días antes y que se extendieron hasta mayo siguiente, con un saldo de 43 muertos y más de 800 heridos.
La manifestación fue convocada con el lema de "no más dictadura", y en ella se multiplicaron afiches con el rostro de López.
Tintori caminó con cientos de personas hasta el lugar de concentración, donde se leyó un comunicado del dirigente, recluido en la cárcel de procesados militares de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques.
El diputado Freddy Guevara, dirigente de Voluntad Popular, leyó el manifiesto en el que el López pide "resistencia democrática ante la dictadura".
"Vamos resueltos a la lucha y vamos a ganar porque estamos del lado correcto de la historia. A partir de hoy iniciamos una escalada de presión popular y democrática y nuestro método no puede ser otro que la no violencia", dijo López, según el comunicado.
Además, hizo un llamado a luchar para conquistar los derechos, la libertad y el progreso del país.
"Iniciemos una nueva etapa de la resistencia democrática. Recuperar la libertad y la democracia depende de nuestro compromiso", puntualizó, al tiempo que exigió elecciones y la activación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

"GANAS DE SEGUIR"

Por su parte, Tintori pidió tener coraje. "Ante la dictadura, más ganas de seguir adelante", dijo, y añadió que López sufre un encierro injusto y severo, con aislamientos frecuentes.
"Yo no voy a dejar de exigir nuestros derechos y de decir lo que está sucediendo en nuestro país", dijo al referirse a su reunión esta semana en Washington. "Leopoldo López tiene tres años preso, pero no se rinde y nosotros tampoco", agregó.
La manifestación recibió el apoyo de los otros partidos y dirigentes opositores, que se sumaron al pedido de libertad para López.
El jueves, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la sentencia de casi 14 años de prisión para el dirigente, luego de rechazar un recurso de apelación, lo que terminó las instancias legales en el país.
El líder de la Asamblea Nacional (Congreso), Julio Borges, se sumó a la manifestación y dijo que para exigir la liberación de López y otros detenidos se debe presionar la realización de las elecciones previstas este año, de gobernadores y alcaldes, las cuales no han sido convocadas.
"El voto es la única forma que tiene el país para lograr la liberación de los presos políticos y salir de la crisis económica, política y social", señaló.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico