A un año del accidente fatal en El Tordillo

Los protocolos de seguridad y la inversión en prevención se vuelven a poner sobre el tapete a un año de la muerte del soldador Cristian Gutiérrez.

El 27 de agosto de 2015 sobre el mediodía el rumor de un accidente de grandes proporciones en el Yacimiento de El Tordillo llegó a Comodoro y alarmó a todas las familias de la ciudad el saber que había trabajadores lesionados.

Más tarde se conoció que Cristian Gutiérrez, un soldador, murió en el acto tras una explosión. Sus compañeros: Roberto Araneda y José Luis Guinao fueron hospitalizados tras el incidente con heridas de consideración, incluso atravesaron días en terapia intensiva. Roberto Villarroel en tanto, sufrió quemaduras leves en sus brazos por lo que fue dado de alta de inmediato al igual que una mujer vinculada con tareas de seguridad sufrió el golpe de la onda expansiva que se generó por la explosión.

Desde entonces, el caso se investiga como "muerte dudosa", y es la fiscal Cecilia Codina la que trabaja para clarificar como se produjeron las maniobras y si se habían respetado los protocolos de seguridad pertinentes en el caso.

Ese accidente hoy volvió a la memoria de los trabajadores de Tecpetrol cuando una fuga de gas con un incendio en alrededores causó alarma en la zona de Pampa del Castillo. En este caso, una mala maniobra en las tareas de limpieza desató el fuego que por la tarde recién pudo ser controlado.

Mientras el accidente, que se cobró la vida de Cristina Gutiérrez, se produjo en proximidades a un tanque petrolero deshidratador donde el equipo trabajaba sobre una línea de gas, la tarea implicaba el cambio de una válvula de 12 pulgadas en la salida de rebalse, donde reparaban una aislación de los tanques.

El episodio de esta tarde además de la inquietud por los avances en la investigación por la muerte de Cristian Gutiérrez, retrotrae la incógnita respecto a las inversiones en seguridad que realizan las operadoras.

El apoyo que brindaron otras empresas, con el auxilio de sus autobombas para iniciar el combate del fuego en Pampa del Castillo dan cuenta de lo positivo de la prevención de tragedias en la industria petrolera.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico