Abad: "para bajar la presión impositiva, tenemos que ampliar la base tributaria"

El titular de la AFIP planteó que para bajar la presión impositiva hay que ampliar la base tributaria a través de la formalización de un amplio sector de la economía. Ejemplificó: "existe una ley y vamos a obligar al uso de la tarjeta de débito en todos los comercios. Vamos a empezar por tramos y por sector de acuerdo a los volúmenes de operaciones. Pero los vamos a obligar. La ley exige que todos acepten".

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, dijo que están decididos a bajar la presión tributaria a través de la ampliación de la base impositiva, y agregó que ya detectaron propiedades de argentinos en el exterior sin declarar.
"Ha habido medidas como la ley Pyme que implica un sacrificio fiscal para mejorar la competitividad de las pequeñas empresas. Además se eliminaron, salvo en soja, todas las retenciones. Y se puso en marcha la devolución de 15 puntos de IVA para la gente con programas sociales. Son medidas que impactan en más de $ 200.000 millones. Estamos decididos a bajar la presión tributaria. Pero hay que hacerlo en el marco de la solvencia fiscal", dijo Abad en el marco del Coloquio de IDEA.
Dijo que para bajar la presión tributaria "hay un solo camino y como no hay margen para aumentar más los impuestos, vamos a ampliar la base impositiva. Hay que formalizar a un amplio sector de la economía. Existe una ley y vamos a obligar, por ejemplo, al uso de la tarjeta de débito en todos los comercios. Vamos a empezar por tramos y por sector de acuerdo a los volúmenes de operaciones. Pero los vamos a obligar. La ley exige que todos acepten".
Y señaló: "hemos podido acceder a numerosas bases de datos en Miami y Nueva York sobre propiedades y hemos detectado propiedades de argentinos en el exterior sin declarar. AFIP ha puesto en marcha un sistema de minería de datos para recabar más información. Le aseguro que quienes no opten por el sistema de sinceramiento la van a pasar mal".

BLANQUEO
Acerca del blanqueo, dijo: "había algunas trabas en cuanto a la declaración jurada de bienes. La UIF ya lo resolvió. Los bancos están abriendo cientos de cuentas y nadie abre una cuenta si no la va a utilizar".
"El sinceramiento tiene tres oleadas. La primera es la de octubre, porque se acaba el plazo para blanquear efectivo. La segunda es el 31 de diciembre, porque la alícuota pasa del 10% al 15%, y habrá un efecto puerta 12. Y hay una oleada final, asociada con los inmuebles, que como siempre pagan el 5%, los consultores los asesoran esperar hasta el 31 de marzo", detalló.
A la vez, se refirió a la negociación del acuerdo de intercambio de información fiscal con Estados Unidos. "Es algo que ya se estaba negociando con la administración anterior. Lo mismo que el de Suiza que acabo de firmar. Claro que marcha. Estos convenios son recíprocos. Es decir que Estados Unidos nos abre información y nosotros también. Ya hay comisiones técnicas trabajando", indicó.
A la vez, sostuvo que desde la AFIP están "trabajando fuerte para que los comerciantes tengan el posnet" y se amplíe el sistema de devolución de IVA en las compras.
"El sistema tiene dos meses de vigencia. Y ya hay un millón de beneficiarios que reciben la devolución. Pero la tienen que recibir 8 millones de personas abarcadas por el programa de subsidios", subrayó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico