Abboud podría recibir 14 años por el crimen de Claudio Boz

Emilio Abboud fue formalmente acusado como autor de homicidio simple por el hecho que tuvo como víctima a Claudio Boz, ocurrido el 15 de setiembre del año pasado. El delito tiene una escala penal que va de los 8 a los 25 años pero al fijar la pretensión punitiva la fiscal de la causa la ubicó en 14 años. Ese apartamiento del mínimo obedece al comportamiento que tuvo el acusado al deshacerse del cuerpo, el cual apareció quemado y con una bolsa en la cabeza en una playa de zona norte.
La audiencia de revisión de la medida de coerción que viene cumpliendo Emilio Taher Abboud ("el Turco") se llevó a cabo ayer en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y fue presidida por la juez penal, Mariel Suárez, quien subrogó a Alejandro Soñis. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal general Cecina Codina, mientras que el sospechoso fue asistido por el defensor particular, Rogelio Díaz.
En ese contexto se hizo saber que la fiscal presentó el martes la acusación pública y en ella acusó a Abboud como autor del delito de homicidio simple. Ello, por el hecho ocurrido el 15 de setiembre del año pasado y que tuvo como víctima a Claudio Boz (“el Porteño”), en la franja horaria que va desde las 17 a las 4:15 del día siguiente en el domicilio del acusado, quien luego trasladó el cuerpo hasta la zona de Rocas Coloradas, donde le prendieron fuego con el objetivo de eliminar pruebas. La víctima apareció con una bolsa en la cabeza.
Hay que recordar que tanto la investigación de la causa como la medida de coerción fueron prorrogadas hasta ayer. Ello había ocurrido durante la audiencia celebrada el 2 de diciembre y en virtud de los vencimientos que operaban el 5 de ese mes. En razón de ello fue que ayer se revisó también la medida de coerción morigerada del ahora acusado.

LAS CAMARAS LO DELATARON
En la audiencia de ayer la fiscal Codina recordó que Boz fue reconocido por un amigo y destacó que luego de un trabajo de observación de cámaras particulares y del Centro de Monitoreo, se logró establecer que un rodado similar al del imputado se dirigió a zona norte el día del hecho, pasando por Caleta Córdova. Las mismas cámaras tomaron el regreso del automóvil. Asimismo, luego de 10 días, se produjo la entrega del imputado en Trelew.
La acusadora también se refirió a la prueba científica y habló del reactivo realizado a manchas hemáticas, el cual arrojó datos positivos en el auto de Abboud y en el baño de su domicilio, aunque aclaró que el cotejo de ADN no fue posible llevarlo a cabo por la pésima calidad de la muestra.
En cuanto a la medida de coerción, la fiscal pidió que se mantuviera por dos meses como hasta ahora, es decir arresto domiciliario, hasta la audiencia preliminar. Ella considera que existen elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable autor del hecho y también peligro de fuga, recordando que Abboud estuvo prófugo durante 10 días. A todo ello le sumó el peligro de entorpecimiento ya que quiso hacer desaparecer el cadáver y podría influir sobre testigos.
Por su parte, el abogado planteó el sobreseimiento de su defendido y el cese de su arresto domiciliario porque las muestras de sangre y el cotejo de ADN fue negativo y no se puede acreditar ninguna imputación que vincule a Abboud con la víctima.
Además, planteó la nulidad del testigo reservado y dijo que su defendido no estuvo prófugo sino que no había sido anoticiado de su pedido de captura y que cuando se enteró se presentó espontáneamente. En consecuencia, pidió el cese del arresto domiciliario y subsidiariamente una caución económica u otra medida sustitutiva.
Finalmente, la juez resolvió mantener el arresto domiciliario de Abboud hasta la audiencia preliminar, o bien por dos meses, y rechazó el sobreseimiento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico