Abel Pintos: "me siento parte de la fusión folclórica latinoamericana"

Pintos piensa realizar desde el 25 de noviembre y hasta el 9 diciembre, 12 presentaciones en el teatro Opera, y la última será a beneficio de la Fundación Garrahan. Luego realizará la extensa gira por festivales veraniegos dentro de Argentina.

El cantautor argentino Abel Pintos, una de las figuras más taquilleras de la música regional, acaba de lanzar su nuevo disco "11", producido por el rockero español Leiva y el escandinavo Martín Terefe, que lo muestra metiéndose en una veta romántica con un sonido mucho más moderno y actual, con reminiscencias rockeras y un gran trabajo en las letras.
Pintos piensa realizar desde el 25 de noviembre y hasta el 9 diciembre, 12 presentaciones en el teatro Opera, y la última será a beneficio de la Fundación Garrahan. Luego realizará la extensa gira por festivales veraniegos dentro de Argentina y para abril armar una serie de conciertos en el Luna Park.
En una charla con Télam, Pintos se refirió a su identidad y a su pertenencia musical:

Télam: Para este disco elegiste dos equipos de productores bastante diferenciados. Uno es un escandinavo que se dedica a la música latina y el otro un rockero, Leiva. ¿Cómo lo conociste a Leiva? ¿Por qué lo elegiste?

Abel Pintos: conocí primero su música y siempre me atrajo su forma de interpretarla. Es un rockanrolero que tiene siempre la capacidad de encontrar una vuelta de rosca distinta a su propio sello. Lo respeto mucho, y en un viaje a Madrid, Sony me propuso conocerlo sabiendo que lo admiraba. Fui a su casa y me recibió en un ambiente súper relajado, y pasamos toda una tarde conversando. Yo sentí de inmediato que tenía una simbiosis con él y me sentía muy cómodo, que podíamos llegar a ser buenos amigos. Después él vino a Argentina y nos vimos acá también. A la cuarta vez que nos encontramos, ya estábamos escribiendo una canción juntos y proponiéndonos hacer algo juntos. Como yo estaba de cara a un disco le dije que si quería intentábamos algunas canciones juntos desde la producción.

T:¿Qué buscabas con él? La Argentina tiene una tradición cancionera muy fuerte y Leiva es un consumidor de eso, le gusta Andrés (Calamaro), Fito (Páez), Charly (García) y el Flaco (Luis Alberto Spinetta). ¿Buscabas ese sonido?

AP: no, lo que buscaba era un punto de objetividad tanto en él como en Martín Terefe. La decisión de grabar el disco afuera del país no era porque pensaba que no podía lograrlo como quería acá, sino que necesitaba después de varios discos consecutivos de autoproducirme una mirada objetiva.

FUSION LATINA
T: Hay una particularidad: vos venís del folclore pero ahora te ponés cancionero. ¿Cómo te sentís frente a eso?

AP: sí estoy más cerca de ser un cantautor ahora no es algo premeditado, yo hago las canciones y la música que voy necesitando hacer en el momento con la estética que considero que es la más efectiva para hacer saber a los demás qué me está pasando a mí y qué estoy sintiendo yo. Capaz el disco que viene hago uno de canciones folclóricas tradicionales no de mi autoría o de música del mundo. Pero sí me siento parte de eso porque en la parte en vivo continúo con aquello, con las canciones de "Sueño dorado" y con canciones de mis comienzos como intérprete incluso.

T: ¿Sentís que esa fusión folclórica te representa?

AP: sí, completamente me identifica. Acá ya hay una cuestión de cultura de América Latina. Yo creo que en los últimos 20 años la música latina ha crecido muchísimo en figuras y en propuestas de frente al mundo entero. Entonces, me siento parte de ese movimiento de que cada uno desde su estética y su género aporta a una identidad latina, en América Latina hay tantos géneros y propuestas interesantes como en todo el mundo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico