Abogada de pueblos originarios cuestiona que el "Estado busca instalar una condena social"

Así lo consideró la defensora técnica de Facundo Jones Huala y comunidades de pueblos originarios al referirse a un informe que el Ministerio de Seguridad en el que denuncia a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) por "delitos" en zona patagónica.

En su informe de gestión de agosto pasado, el Ministerio de Seguridad de la Nación acusó a los pueblos originarios de la Patagonia de delitos federales y los responsabilizó de "hechos delictivos".

Esta presentación, en referencia a la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), aseguró: "Sus miembros están protagonizando hechos delictivos como usurpaciones de territorios, incendios, daños y amenazas en Chubut y Río Negro. Tienen un denominador común que los transforma en delitos federales, ya que se proponen imponer sus ideas por la fuerza".

"Desde el 30 de agosto para el Ministerio de Seguridad, además del narcotráfico, la situación de la revalorización de ley y la problemática del territorio mapuche es uno de los conflictos que el Estado Nacional estaría teniendo y que atenta contra la seguridad nacional", apuntó la Dra. Sonia Ivanoff, defensora técnica del líder mapuche Facundo Jones Huala y otras comunidades de pueblos originarios.

Al respecto, Ivanoff indicó que el hecho le preocupa, "no sólo como abogada de Facundo Jones Huala, sino como abogada de varias comunidades". La defensora consideró que estas premisas no hacen más de "incrementar una brecha de conflictividad y criminalización".

"El Estado busca instalar en la sociedad la condena social" hacia los pueblo originarios.

Cabe remarcar que el texto del Ministerio además reconoció que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realiza "tareas de investigación" en las comunidades nativas.

"Nos preocupa el grado de militarización en la cordillera", indicó Ivanoff en diálogo con Radio Del Mar y manifestó que "el Estado tiene que reconocer el paradigma con los pueblos originarios, tienen derechos y deben garantizarlos".

Ante cortes de rutas que se han desarrollado en la zona de Leleque por parte de activistas que responden a la Resistencia Ancestral Mapuche, se dispuso un fuerte aumento de seguridad y presencia de gendarmes en toda la zona y desde entonces el operativo se mantiene.

Asimismo, el Ministerio hizo mención al juicio de extradición del lonko (autoridad) Facundo Jones Huala, en el que el juez federal Guido Otranto dictaminó que no debe ser extraditado, y señaló un incendio en la localidad de El Hoyo y una bomba molotov en Corcovado.

"Niego que Facundo Jones Huala sea líder de esta resistencia (RAMN), él lidera una recuperación territorial", aclaró la defensora.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico