Abrieron una nueva mesa de diálogo por la crisis petrolera que afecta a Chubut

El gobernador y los sindicalistas se reunieron con el ministro Aranguren en Buenos Aires, junto a directivos de YPF, PAE, Tecpetrol y ENAP Sipetrol.

Luego del anuncio de un achique salarial en YPF para los petroleros, los sindicatos y el gobernador Mario Das Neves se reunieron con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren. En rigor, sólo evaluaron el clima actual de la industria y conformaron una nueva mesa de diálogo para el seguimiento de la crisis.
Uno de los temas que preocupa a Das Neves es el precio del petróleo Escalante, el recurso que producen las empresas del subsuelo chubutense. Con la decisión de pasarlo de 54,90 dólares (aunque ya en las últimas semanas cotizaba alrededor de 50 dólares) a 47, el Estado provincial reclama un mejor precio y así no perder regalías.
"Entre los temas que se discutieron se destacan acortar la brecha entre el barril Medanito, que se extrae en la Cuenca Neuquina, y el Escalante", indicó el ministro Coordinador de Gabinete de Chubut, Alberto Gilardino, que acompañó al gobernador. La diferencia de precio entre cada "Barril Criollo" es una discusión permanente.
Sin embargo, los dos "barriles" están en crisis. El crudo neuquino tenía un precio de 57 a 68 dólares por barril y después del segundo semestre hubo transacciones a menor precio por presión de las refinerías. Algo similar le pasa al petróleo chubutense que ha perdido un dólar por mes desde agosto.
"Además, buscamos mejorar el precio del gas para Chubut. En este punto, el Estado nacional se comprometió a asegurar un precio sostén del gas por todo 2017 si hay un esquema de inversiones. Y la quita de retenciones a la exportación de hidrocarburos a partir del 6 de enero", confirmó Gilardino.
"Asimismo Pan American Energy hizo una serie de propuestas para mejorar la actividad, y se habló de mejorar y actualizar la eficiencia de los equipos", agregó el ministro coordinador.
"El Gobierno provincial ofició de mediador entre los trabajadores y las operadoras", señaló.
Formaron parte de la reunión el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Ávila (quien además es el presidente de Petrominera); el secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar; el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez y los directivos de Pan American Energy (PAE), Tecpetrol y ENAP Sipetrol.
SOCIOS DEL FRACKING
Anteayer, el gobernador Das Neves acompañó a los sindicatos en la reunión con el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez. Ahí, los gremios firmaron el achique salarial a cambio de mantener las fuentes laborales. Y el Gobierno de Chubut trabaja en una asociación con YPF para explotar las arenas silíceas, recurso calve para la fracturación hidraúlica, o fracking en Neuquén.
Das Neves explicó esa posibilidad horas antes del encuentro a FM del Sol, en Esquel. "Avanzamos en la posibilidad de asociar al Estado con YPF en la explotación", había dicho el mandatario, en una posibilidad de generar recursos para la Provincia, afectada gravemente por la caída de las regalías petroleras.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico