Abrió la inscripción para la audiencia pública por el aumento tarifario del transporte público

Con la actualización de ayer en la publicación de los boletines oficiales del municipio -que estaba paralizada desde el 15 de julio-, se oficializó la convocatoria a la audiencia pública temática vinculada al proyecto de aumento del boleto del transporte público de pasajeros. Los ciudadanos interesados en registrarse para participar pueden hacerlo hasta el viernes 5 de agosto inclusive, de 8 a 15, en la secretaría legislativa del Concejo Deliberante, donde además se podrá tomar acceder al expediente.

La audiencia pública está convocada para el miércoles 10 de agosto a partir de las 8, contexto en el que tanto el Poder Ejecutivo como la empresa prestataria del servicio, Patagonia Argentina, deberán fundamentar públicamente la solicitud de incremento de la tarifa en tres tramos.
En primera instancia, es decir una vez aprobado por el Concejo Deliberante el nuevo precio del boleto será de $9 -en la actualidad cuesta $6-, mientras que habrá una segunda modificación en enero de 2017 y que llevará el valor a $11 mientras que en mayo se producirá un tercer ajuste por un valor de $13.
El único sustento público hasta la fecha para justificar el alza de la tarifa ha sido planteado por el Ejecutivo municipal con miras a disminuir el subsidio que mensualmente abona la comuna para sostener el cuadro tarifario. Mientras, la empresa prestadora de servicio ni siquiera ha participado del plenario de concejales para dar informes respecto de la evolución de la totalidad de sus costos.
Así, la única suba que oficialmente se conoce en ese esquema es la carga salarial, en el marco del acuerdo paritario de Unión Tranviaria Automotor (UTA) y resulta excepcional que no sea la propia empresa la que esta vez pida el incremento.

¿Y EL ENTE?
A la vez, hay que indicar que de acuerdo a las fundamentaciones vertidas en recinto el lunes, durante la sesión en que el proyecto fue aprobado en primera lectura, el bloque FpV planteó que el boleto tiene un precio "real", hoy del orden de los 16 pesos, un cifra que sin dudas deberá explicitar el Ente de Control de los Servicios Públicos en el marco de la audiencia pública.
Un dato relativo para tener en cuenta es que mientras la cantidad de pasajeros transportados es la incógnita constante en el sistema de transporte público de Comodoro Rivadavia, dado que la cifra surge únicamente de las declaraciones juradas que brinda la empresa y que sostienen el mismo número desde 2009 -paradójicamente menor en este 2016-, se espera que el Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE) ya vigente, transparente esa estadística.
No obstante, mientras el Ejecutivo municipal estimaba que para finales de agosto se contaría con las primeras cifras oficiales en función de que la mayoría de los usuarios estaría incluido de modo pleno en el sistema SUBE, casualmente Patagonia Argentina anticipó que solicitaría al municipio la posibilidad de mantener su antiguo sistema de tarjetas vigentes hasta esa misma fecha, "para dar posibilidad a todos los usuarios de que agoten sus saldos" (ver recuadro).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico