Acevedo ganó en Comodoro y Barneche aventajaba a Herrera a nivel provincial

Gastón Acevedo fue elegido ayer como nuevo presidente del Comité Departamental de la UCR, al vencer con la lista Radicales a la de Rosana Uriarte, la Roja y Blanca, que igualmente superó el 25% de los votos, por lo que obtuvo representación por minoría. César Herrera fue electo como delegado al Comité Provincia, y en Rawson sucedió lo mismo con Raúl Barneche, quien también cosechó para su lista la elección de los cuatro delegados de Gaiman y Dolavon.

La elección interna del radicalismo se desarrolló ayer con tranquilidad y con una participación muy pobre, ya que solo se acercaron a votar 715 electores, menos del 7 por ciento del padrón general, que engloba a poco más de 10.000 afiliados.
El resultado general fue favorable a la lista Radicales y por eso Gastón Acevedo será el nuevo presidente del Comité Departamental, a partir de los 518 votos que consiguió de respaldo (el 73.5%) contra los 190 (26.5%) a favor de Rosana Uriarte de la Roja y Blanca. Hubo siete votos nulos.
César Herrera y el concejal Pablo Martínez fueron electos, por la lista Radicales, como los dos delegados comodorenses al Comité Provincia.
La lista de Rosana Uriarte igualmente festejó el resultado, ya que logró la representación por minoría y por lo tanto, si bien el presidente y vice del Comité serán Gastón Acevedo y Juan Gutiérrez Hauri de Radicales, el secretario y el primer vocal le corresponderán al sector que ayer fue derrotado. Es decir que Rosa Moreira y Miguel Echaniz integrarán la nueva comisión radical.

CON NORMALIDAD Y POCA PARTICIPACION
La elección se desarrolló con normalidad y solo hubo que esperar 30 minutos después del horario establecido, las 8, para abrir las 15 mesas que se habilitaron para sufragar en la escuela número 1. En todo momento, pese a lo dicho en la campaña, hubo buen clima entre las listas que, luego del rápido recuento, se unieron en un festejo.
“Vamos a cumplir con todo lo que prometimos en la campaña, que no fue otra cosa que trabajar para un radicalismo cada vez más fuerte y con posibilidad cierta de ser gobierno y ganar las elecciones del 2017”, aseguró Gastón Acevedo a El Patagónico.
El electo presidente del Comité Departamental también rescató el desempeño de la otra lista y las felicitaciones que recibió de los dirigentes de la misma apenas se terminó con el recuento. “En la campaña a veces se dicen cosas que uno no comparte, pero fuimos respetuosos y ahora queremos trabajar todos juntos. Respeto mucho a dirigentes y candidatos de la otra lista”, observó Acevedo.
Sobre el poco porcentaje de votantes, el vocal radical ante el Tribunal de Cuentas Municipal dijo: “evidentemente fue bajo. Hay varias cosas que influyeron, como el feriado largo y otras situaciones, pero lo cierto es que está claro que tendremos que trabajar mucho para mejorar la participación del afiliado”, concluyó.
Rosana Uriarte también se retiró conforme ayer de la Escuela 1 ya que pese a la derrota, su sector superó el 25% de los votos, lo que le permite integrar la nueva conducción por minoría. “Estamos satisfechos porque, más allá de que esperábamos más participación, nosotros desarrollamos el trabajo de manera militante, como hicimos y haremos siempre”.
En el mismo tono, indicó sobre su línea: “volvió para quedarse. Nos juntamos, los militantes de siempre y acá estamos, con la satisfacción del trabajo realizado y la decisión de seguir trabajando para la próximas elecciones y en el día a día”, completó.

EL ESCENARIO PROVINCIAL PARECE FAVORABLE PARA BARNECHE
La pelea fuerte en la interna de ayer fue la relativa a la elección del presidente del Comité Provincia, donde tanto César Herrera como Raúl Barneche, por Comodoro y Rawson, lograron triunfar en sus distritos y ahora tendrán que esperar la reunión de delegados para ver cuántos votos tienen a favor de sus postulaciones.
De los 10 delegados que ayer había en juego, Barneche se quedó con 6, los 2 de Rawson (Raúl Barneche y Damián Biss), más los de Gaiman (Carlos Sarracilio y Juan Sebastián Samso) y Dolavon (Gustavo Agüero y Juan Daniel Pritchard). Herrera, en tanto se quedó con los 2 de Comodoro (él y Pablo Martínez) y ahora deberá ver si consigue el acompañamiento del par de delegados de Puerto Madryn, que fueron para la lista concentración radical, Vanesa Hansen y Oscar Luis Díaz, en principio independientes.
La participación en las cinco localidades donde se votó ayer fue tan baja como en Comodoro Rivadavia. En Gaiman votaron cerca de 150 afiliados que le dieron el triunfo a Héctor Rubén Paira (Radicales) para el Comité Departamental. Unos 70 lo hicieron en Dolavon, donde el ganador fue Cristian López, 320 afiliados votaron en Rawson y consagraron como nuevo titular del Comité Departamental a Federico Figueroa, y unos 540 en Puerto Madryn, donde la nueva titular del Comité será Alicia Aidú Iriarte.
El sector de Barneche, a través del ex diputado provincial Carlos Lorenzo indicó ayer a El Patagónico que la línea ya tenía el apoyo de 36 de los 52 delegados al Comité Provincial, aunque fue prudente al asegurar: “habrá que ver cuando se haga la reunión, si el candidato es Barneche u otro que surja ese día”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico