Acompañantes terapéuticos solicitan estabilidad laboral

Representantes de los Trabajadores Terapéuticos y Cuidadores Domiciliarios que dependen del Servicios de Salud Mental del Hospital de Caleta Olivia visitaron diversos medios informativos para expresar la problemática laboral que afrontan desde hace varios años y, consecuentemente, reclamar por sus derechos.

Caleta Olivia (agencia)
Vanesa Aguilera y Cristina Reynoso explicaron en principio que los acompañantes terapéuticos tienen como misión asistir a personas que sufren trastornos psíquicos como esquizofrenia o retraso mental, en tanto que los cuidadores domiciliarios se ocupan de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, de las personas con discapacidad y de aquellas que presentan enfermedades crónicas o terminales.
En ambos casos fueron contratados por el Hospital Zonal, en base al programa provincial de "Asistencia por Situación Especial de Salud".
Por tal motivo dieron a conocer una carta abierta a toda la comunidad a través de la cual explican que "nuestras intervenciones se realizan de lunes a lunes, sin tener días de descanso ni vacaciones", y "no contamos con aportes jubilatorios, cobertura médica, ni seguro laboral, lo que condiciona claramente nuestros derechos y garantías como trabajadores de la salud".
Por otro lado, indicaron que "el hospital tampoco nos brinda movilidad para concurrir al domicilio de nuestros pacientes, por lo cual debemos sacar de nuestros bolsillos, sin siquiera tener ningún tipo de reembolso, ya que el sector de logística hospitalaria no siempre está disponible".

INGRESOS QUE NO
SUPERAN $10 MIL
Al mismo tiempo hicieron saber que "nuestro salario no llega a cubrir los costos mínimos de la canasta básica familiar", ya que "mensualmente facturamos al programa de asistencia provincial un valor aproximado entre 8 y 10 mil pesos".
Para colmo, "en el mes de junio las autoridades del Hospital Zonal nos informaron que el pago de mayo no se nos abonaría en su totalidad y que solo percibiríamos el 50 % de lo ya facturado, sin saber cuándo será efectivizado lo restante del sueldo".
Por otra parte, consideraron que la directora general del nosocomio, Patricia Zari, "no tiene en cuenta los riesgos de trabajar con este tipo de población, siendo que en nuestra ciudad ya hemos tenido antecedentes de casos de violencia hacia trabajadores y prestadores de este servicio".
En consecuencia, "lo único que pedimos es que se respeten nuestros derechos laborales", por lo cual reclaman "el inmediato pase a planta permanente" de los acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios "y que se termine con la modalidad de precarización laboral de los trabajadores de salud, que cumplen funciones en el Hospital Zonal de Caleta Olivia".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico