Acto y recuerdo por la Masacre de Trelew con reclamos al Gobierno nacional y a la Justicia

Familiares de las víctimas de la Masacre de Trelew criticaron ayer, en el acto central por el 44 aniversario de los fusilamientos de 1972, al Gobierno nacional y a la Justicia por otorgarle prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz, quien fuera jefe de la Policía Bonaerense durante la dictadura. El subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia destacó la política impulsada por Mario Das Neves desde su primera gestión como gobernador del Chubut.

Los ministros Coordinador de Gabinete y de Gobierno, Víctor Cisterna y Rafael Williams, presidieron ayer los actos conmemorativos de los 44 años de la denominada Masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972, al que también asistieron, además de familiares de las víctimas, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, diputados nacionales y provinciales, y concejales.
En el Centro Cultural por la Memoria, inaugurado por el gobernador Mario Das Neves en el año 2007, el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Fernando Peralta, recordó que "los fusilados de Trelew marcaron un punto de inflexión en esta provincia, que nunca volvió a ser igual desde ese día" y luego destacó la política de derechos humanos implementada por Das Neves en Chubut desde el comienzo de la que fue su primera gestión de como gobernador de la provincia.
En ese sentido valoró la política "de mantener bien arriba todas las banderas que tengan que ver con memoria, verdad y justicia" y destacó el fortalecimiento dado a la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia. Posteriormente, en declaraciones a la prensa, habló "del rol que tuvo el gobernador Mario Das Neves en la recuperación histórica no sólo de este lugar (por el Centro Cultural por la Memoria), sino todas las políticas públicas activas que se han logrado mantener a lo largo del tiempo, que fueron gracias a la decisión que se tomó en su momento para que esto fuese una realidad y para que hoy podamos tener un acto plural donde están todas las fuerzas políticas y todas las personas que quisieron estar. Por eso celebramos que eso pueda pasar".
Además, destacó el hecho de que "la tercera licitación pública que se hizo en el marco de crisis económica absoluta que nos dejó la gestión pasada haya sido el Archivo Provincial de la Memoria. Marca a las claras cuál es la decisión política de esta gestión con respecto a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia", declaró y anticipó que "tenemos la idea de que se inaugure el año que viene. Ya está licitado, ya está el proyecto terminado por eso calculamos cuando se empiece a agilizar el ingreso de la plata del bono vamos a tener el edificio en construcción", indicó.

"LOS GENOCIDAS DEBEN ESTAR EN CARCELES COMUNES"
Durante el acto hablaron varios de los familiares de las víctimas de aquel 22 de agosto de 1972, a su turno cada uno realizó fuertes reclamos al Gobierno nacional para que "los genocidas y represores estén en las cárceles comunes y no en sus casas". De esta manera repudiaron la no apelación de parte de las autoridades nacionales ante la decisión judicial de otorgarle prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz, quien fuera jefe de la Policía Bonaerense durante la dictadura, condenado a cuatro reclusiones perpetuas.
La primera en hablar fue Sara Kohan (hermana de Alfredo Kohan) y luego lo hicieron Raquel Camps (hija de Alberto Camps, asesinado posteriormente en 1977) y Héctor Tosco (hijo del dirigente sindical Agustín Tosco, muerto en 1975), que reconoció "al Gobierno de Chubut por mantener vivos sitios de la memoria".
Posteriormente hablaron María Eugenia Pujadas quien recordó a Mariano Pujadas y cerró Hilda Bonardi de Toschi (viuda de Humberto Toschi).
Asimismo, la Banda Infanto Juvenil del barrio Inta de Trelew fue la encargada de tocar el Himno Nacional Argentino así como otras canciones alusivas a la fecha.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico