Acuerdan fortalecer el turismo científico en Chubut

Producción, Ciencia, Cultura y Turismo se comprometieron a implementar una mesa de articulación orientada a desarrollar a nivel regional y posicionar nacionalmente diferentes destinos con este tipo de turismo.

El Gobierno del Chubut, a través del ministro de Producción, Hernán Alonso, las secretarias de Ciencia, Noelia Corvalán Carro; y de Cultura, Viviana Almirón, y el subsecretario de Áreas Protegidas, Marcelo Bertellotti, firmaron un convenio de cooperación por el cual se comprometen a intensificar el trabajo conjunto destinado a desarrollar y promover el turismo especializado vinculado a la actividad científica dentro del territorio de la Provincia.
A partir de este documento, se comprometieron también a crear una Mesa de Articulación de Desarrollo del Turismo Científico integrado por representantes permanentes de sus organismos, al mismo tiempo que se elaborarán nuevas estrategias asegurando que se promocionen emprendimientos públicos y privados dentro del territorio.
El área de Turismo colaborará sumando infraestructura, equipamiento y conocimiento existente de los diferentes atractivos, productos y mercados de la Provincia, mientras que Cultura dará asesoramiento y permisos en lo relativo a la utilización, aplicación, explotación de ruinas, yacimientos arqueológicos, paleontológicos, antropológicos y vestigios a fin de acompañar la concreción de nuevos emprendimientos.
En cuanto a la Secretaría de Ciencia, será la responsable de generar los vínculos necesarios con el sector científico-tecnológico a fin de facilitar la asistencia técnica mediante actividades de transferencia y extensión, incorporando innovación tecnológica al área.
Asimismo, se promoverá la puesta en valor de los conocimientos generados por la actividad científica del territorio provincial, trabajando en pos de la democratización del conocimiento.
Por su parte, el Ministerio de la Producción se comprometió a acompañar en las diferentes acciones para dar impulso y desarrollo de dicha actividad en establecimientos que cuenten con actividades agroturísticas.

VINCULOS
En la provincia la ciencia y el turismo se encuentran altamente vinculados, por lo que pueden potenciarse y enriquecerse mutuamente. Con este concepto, el Gobierno provincial a través de cuatro de sus organismos promociona esta actividad con alto potencial.
Es importante resaltar que este trabajo articulado entre diferentes carteras gubernamentales coloca a Chubut en una de las primeras provincias preocupada por desarrollar este turismo especializado. Ya existen conversaciones previas con los ministerios nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Turismo, orientadas a firmar convenios de apoyo para Chubut en acciones vinculadas al turismo científico.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico