Acuerdan mantener actividad petrolera sin despidos

Se concretó en Buenos Aires otra reunión entre funcionarios provinciales, gremios petroleros y directivos de Pan American Energy, en la que finalmente esa operadora de yacimientos se comprometió a mantener la actividad sin despidos de trabajadores.

Caleta Olivia (agencia)

Del encuentro con Pan American Energy (PAE) realizado el miércoles, tomaron parte el vicegobernador Pablo González; los presidentes del Instituto de Energía, Jaime Álvarez, y de FOMICRUZ, Ignacio Perincioli; en tanto que en representación de los trabajadores concurrieron los secretarios generales del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal, y del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar.
En ese marco, analizaron las acciones llevadas a cabo hasta la fecha en cuanto a la preservación de los puestos de trabajo y la relación de la operadora con las empresas prestadoras de servicios petroleros, las cuales constantemente manifestaron su preocupación en función de la caída generalizada de la actividad por la disminución del precio del barril y la baja del precio sostén.
Luego de dos extensas reuniones (la primera entre los funcionarios provinciales y los representantes de los trabajadores y la restante con las autoridades de PAE), los asistentes se mostraron conformes con los resultados y acordaron seguir con las mesas de concertación.
Cabe mencionar que las mismas se vienen celebrando sin la presencia del Estado Nacional, a diferencia de Chubut donde tuvieron activa participación los ministros de Interior y Trabajo, Rogelio Frigerio (n) y Jorge Triaca (h).
Según se pudo saber, esta semana continuaría el análisis de la situación por parte de los representantes de los trabajadores y los equipos técnicos de PAE, fundamentalmente en relación a algunas empresas prestadoras de servicio.
También está prevista la realización de reuniones bilaterales con funcionarios de YPF y con representantes de SINOPEC.
"LA ACTIVIDAD
MEJORARA"
A todo esto, Álvarez manifestó que "la reunión tuvo como objeto analizar la situación al día de la fecha donde el WTI ronda los U$S 44 el barril, a diferencia de unos meses atrás que se había posicionado peligrosamente en los U$S 22 y el impacto que eso causó en empresas como PAE, que exporta gran parte de su producción, fundamentalmente de Cerro Dragón que es el yacimiento que compartimos con Chubut".
"Cada día que pasa se va trabajando para que no existan fundamentalmente despidos, pero también en normalizar la relación con las empresas prestadoras de servicios que emplean a mucha gente en Santa Cruz", agregó.
Finalmente, sostuvo que "nosotros evaluamos que en unos 15 días la actividad mejorará y así gradualmente; que no van a existir despidos por parte de esta empresa y que es necesario que se mantenga el precio sostén por parte del Estado Nacional; sino va a ser muy difícil para el sector".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico