Acuerdan políticas para desarrollo de actividad pesquera en Santa Cruz

Funcionarios del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria encabezaron reuniones con empresarios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de planificar el desarrollo de la actividad pesquera en Santa Cruz.

Caleta Olivia (agencia)
El responsable de la cartera productiva, Leonardo Alvarez; el subsecretario de Pesca y Actividades Portuarias, Alexis Quintana; y el representante por Santa Cruz ante el Consejo Federal Pesquero (CFP), Carlos Liberman; se reunieron el miércoles con representantes de empresas agrupadas en la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de la Argentina, quienes desarrollan la actividad en Puerto Deseado.
En ese marco "se plantearon diferentes cuestiones sobre el manejo de la pesca de langostino, que deben ser tenidas en cuenta tanto en el CFP como en la administración provincial y que pueden afectar o mejorar las condiciones para las empresas congeladoras de esa ciudad", explicó Quintana.
Al mismo tiempo agregó que la oportunidad fue propicia para "remarcar y continuar con el compromiso de que todas las descargas se deben realizar por el puerto de Deseado, para continuar generando mano de obra".
"También se explicó que Santa Cruz, conjuntamente con todas las provincias patagónicas, está defendiendo fuertemente los reembolsos por puertos patagónicos", agregó el funcionario, mientras aclaró que "desde la administración provincial se recaudará un punto de los reembolsos, como se venía, solicitando con la aprobación del nuevo Código Fiscal".
Más tarde, Quintana y Liberman participaron de otro encuentro de la Comisión de Centolla del Consejo Federal Pesquero, junto a representantes de Chubut, del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y empresas del sector.

PROSPECCION
En la oportunidad se presentaron estudios del estado del recurso, a partir de lo cual "se acordó realizar una prospección en conjunto, tanto en aguas del golfo San Jorge, como en las netamente provinciales, con el apoyo científico del INIDEP", las que esperan inicien entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre.
De las mismas participará también una empresa radicada en Puerto San Julián, entendiendo que "estas prospecciones son importantes para poder obtener datos estadísticos de poblaciones y tamaños de centolla, en zonas donde no se han realizado estudios con anterioridad, como lo es al sur del paralelo 47", explicó Quintana.
Finalmente, destacó que con estas gestiones, "seguimos dando continuidad a las directivas de trabajo que nos marcó la gobernadora Alicia Kirchner, durante la convocatoria a las empresas pesqueras radicadas en Santa Cruz que se realizó en junio".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico