Acuerdo petrolero para subir equipos, pagar deudas y sostener la actividad

El entendimiento entre petroleros y empresas abre la posibilidad de extenderlo hasta fin de año. Un día antes, los sindicatos advirtieron sobre la posibilidad de medidas de fuerza con afectación de la producción. "Esta vez quedó plasmado en el documento qué es lo que cada uno ha aportado o va a aportar", señaló el gobernador Mario Das Neves.

El Gobierno nacional puso fecha de las deudas de diversos programas; Pan American Energy (PAE) comprometió la suba a sus yacimientos de 10 equipos en el corto plazo; Tecpetrol subirá otros dos e YPF garantizó la actividad. Esas fueron las resoluciones de la mesa de monitoreo, el espacio de diálogo entre sindicatos y empresas en un contexto de crisis.
El Sindicato de Petroleros Privados de Chubut dejó en claro que si los equipos no se ponen a trabajar el incumplimiento del acuerdo viene de la mano de las operadoras. Así pusieron en manifiesto que podrían ir a medidas de fuerza con afectación de la producción, tal como un día antes habían advertido.
"Ahora no hay margen para no cumplir", explicó el sindicalista de los petroleros Jorge Avila a Radio del Mar. El dirigente sindical añadió que este acuerdo, inicialmente pensado para seis meses, podría extenderse hasta el 31 de diciembre. "Eso nos va a permitir seguir pensando para adelante", dijo.
"Ojalá la otra semana veamos la salida de los equipos que nos permitiría a las pymes, a la industria, a Comodoro, usar esa máscara de oxígeno. A medida que pasaban los días y que veíamos que esto se prolongaba, la cadena de pagos corría peligro y se vio con varias pymes de la región que no pudieron pagar salarios en tiempo", afirmó.
En concreto, las operadoras presionaron estas semanas para que Nación pague la deuda por los programas de estímulo y reglamente rápidamente los 10 dólares por barril de exportación. Otra deuda que saldará el gobierno nacional es la del reembolso por puertos patagónicos.

PAE ESPECULA
La principal operadora es PAE y por eso las miradas apuntaban a la compañía de Carlos Bulgheroni. El empresario más rico de la Argentina esperaba que Nación pague las deudas antes iniciar cualquier plan en Cerro Dragón.
El sector de los trabajadores estuvo representado por el secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila; su par de Jerárquicos, José Lludgar; el referente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Carlos Laperchuk; y por la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Raúl Silva.
Los ministros nacionales que recibieron a la comitiva de Chubut fueron el de Interior, Rogelio Frigerio (n); el de Energía y Minería, José Aranguren; y el titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca (h).
El Ministerio de Energía y Minería de la Nación comprometió el pago de los programas Petróleo Plus, Gas Plus y Refino Plus que habían quedado del año pasado, en el anterior gobierno nacional. El plazo para cancelar esas deudas es el transcurso de este mes, según consta en el acta de la reunión realizada ayer.
El gobernador Das Neves adelantó que pondrá en vigencia el incentivo al barril de exportación que le toca. El punto dos del documento con la firma de los participantes de la mesa de monitoreo de la crisis petrolera confirma que el mandatario chubutense firmó el decreto provincial ayer.
Cada barril que las operadoras tengan que exportar –aproximadamente el 20% de la producción de Chubut sale al exterior- recibirá 10 dólares. Nación pondrá 7,50 dólares, en una resolución ya publicada en el Boletín Oficial, y Provincia los 2,50 dólares restantes, pero ese decreto todavía no está en vigencia.
"A diferencia de la reunión del 2 de febrero, esta vez quedó plasmado en el documento qué es lo que cada uno ha aportado o va a aportar", señaló Das Neves. "Nosotros, que hemos cumplido al igual que el gobierno nacional, lo que hemos planteado es que las operadoras tienen que subir los equipos que no estaban subiendo", expresó.
"La voluntad para dialogar es lo que caracteriza a nuestra provincia y vamos a seguir trabajando de esta manera porque entendemos que cuando se plantean las cosas cara a cara se logran destrabar todos los conflictos", dijo el intendente Carlos Linares. "Si se cumple el acuerdo firmado por todas las partes, esto va a tener un final feliz", añadió.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico