Adecuarán las tarifas de luz, agua y cloaca para los clubes deportivos de Comodoro

Desde Comodoro Deportes, expresaron que junto con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) y el Concejo Deliberante, elaboran un plan para adecuar las tarifas de los servicios de luz, agua y cloaca para las diferentes instituciones deportivas de la ciudad. Esta mañana, el Gobierno Nacional, anunció que los clubes de barrio podrán acceder a una tarifa social de gas.

Frente a los fuertes aumentos en las tarifas de los servicios públicos, las instituciones deportivas locales se vieron impedidas de afrontar el abultado monto en las boletas de luz, agua y cloaca. Por este motivo, desde la Municipalidad, junto a la SCPL y el Concejo Deliberante elaboran un plan para paliar la crisis.

Othar Macharashvili, titular de Comodoro Deportes, explicó en qué consiste la iniciativa al manifestar que realizan un estudio de los consumos de cada uno de los clubes para "ir viendo qué tarifa se les va a poner y cuál será el convenio con las instituciones".

En este sentido, adelantó que además de subsidiarlos, deberá haber un "compromiso" por parte de las instituciones deportivas "para que inviertan en sus instalaciones"

El director de Deportes, sostuvo que se trata de "un momento en que las tarifas nacionales se fueron a la nubes y al no tener más el subsidio, venimos trabajando desde hace cinco meses en el armado de una ordenanza para palear esto y ayudar a las instituciones que cada vez se les hace más difícil sostenerse".

Macharashvili dijo que en este momento "lo que está faltando es hacer un escalón de los distintos valores que debería pagar cada club y establecer cuáles serán las tarifas. Por eso, estamos haciendo un estudio para ser equitativos, ya que no es sencilla la reglamentación", consideró.

"LOS CLUBES DE BARRIO TENDRÁN UNA TARIFA SOCIAL"

El titular de Deportes también fue consultado por el anuncio que se realizó este miércoles desde el Gobierno Nacional donde afirmaron que habrá una tarifa social para los servicios públicos en el caso de clubes de barrio.

"Al ser muy amplia la ley que dice clubes barriales, lo que no se sabe hasta el momento, es que si van a poner un límite, así son clubes profesionales, barriales, amateur, todavía falta que se haga la reglamentación y que las provincias adhieran", indicó y señaló que "vamos a esperar a ver cómo se aplica en la Patagonia Sur".

El secretario de Deprotes Nacional, Carlos Mac Allister, explicó esta mañana que el beneficio está estipulado en la Ley 27.098 de "Promoción de los clubes de barrio y de pueblo", sancionada en diciembre de 2014, pero que aún no fue reglamentada, aunque aseguró que el presidente Mauricio Macri "lo hará en 15 o 20 días".

club de barrio.jpg

"El registro tiene que estar completo. Hoy tenemos alrededor de 3 mil clubes anotados, pero con el registro completo, alrededor de 600, que son los que estarían en condiciones de adherirse a la tarifa social", explicó.

El secretario informó que la inscripción al registro debe hacerse a través de la web, en www.clubesargentinos.deportes.gob.ar.

La Ley, que se refiere a instituciones que cuenten con entre 50 y 2.000 socios, establece en su artículo 16 que "la entidad que se encuentre inscripta en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo será beneficiaria de una tarifa social básica de servicios públicos" cuya "implementación y determinación estará a cargo de la autoridad de aplicación".

Mac Allister adjudicó la demora en la aplicación del beneficio a que durante 2015, el Gobierno anterior nunca reglamentó la norma.

"Estamos haciendo reuniones con la Subsecretaría de Políticas tarifarias, hemos mandado notas a las provincias que se tienen que adherir a la ley, hasta ahora lo han hecho solo cuatro provincias. Estamos pensando que en los próximos 15 o 20 días vamos a poder otorgar la tarifa social", sostuvo.

De todas formas, el funcionario advirtió que "muchos clubes no tienen los papeles al día", y que eso también dificulta el acceso a la tarifa social.



Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico