ADOSAC aceptó novena oferta salarial pero ATE condiciona la reanudación de las clases

Luego de cincuenta días de huelga, que en el curso de las últimas semanas fueron continuos, el principal gremio docente de Santa Cruz, ADOSAC, revolvió aceptar la novena propuesta de incremento salarial que le formulara el gobierno, aunque puso como condición que era "a cuenta" de futuras negociaciones. Pero la reanudación de clases sigue condicionada por otro paro de ATE.

Caleta Olivia (agencia)

La decisión del gremio docente fue avalada por los congresales de las filiales que se reunieron en San Julián y consecuentemente se levantaron las medidas de fuerza de ese sector.
Todo hacía presumir que la normalización del dictado de clases se produciría la semana entrante, pero el panorama sigue siendo conflictivo ya que se mantiene irresuelto el conflicto de los auxiliares de la educación (porteros y personal de maestranza) afiliado a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
En ese contexto, la conducción provincial de ese gremio anunció otro paro de 168 horas a partir de las cero horas de hoy ya que no se dio respuesta a sus demandas salariales.
Paralelamente, la filial Caleta Olivia hizo saber que no se garantiza la reanudación de las clases el martes y que no se permitirá que los auxiliares de la educación sean remplazados por otro personal. Si ello ocurriera -advierte-, se hará responsable al Consejo Provincial de las consecuencias.

POSTURA DE ADOSAC

Por su parte, el gremio docente dio a conocer a través de un comunicado de prensa lo resuelto el jueves por la noche en el Congreso de San Julián que se sintetiza en los siguientes puntos: "tomar a cuenta la propuesta realizada por el Ejecutivo provincial en la última reunión paritaria y exigirle a las autoridades definiciones concretas sobre algunos puntos que fueron analizados en el Congreso, los cuales constituirán el centro de interés de definiciones puntuales que deberán dar las autoridades en la próxima mesa de negociación".
Además, "continuar exigiéndole a las autoridades que definan modo, forma y tiempo en que harán efectiva la devolución de la Caja de Servicios Sociales, poniéndole fin al intervencionismo estatal" y "pedir la realización de concursos docentes en un tiempo perentorio".
El gremio también exigirá "la devolución inmediata de los días caídos" y que se establezca "fecha concreta de la próxima paritaria salarial".
El sindicato también expresó su repudio "a la brutal represión sufrida por los compañeros municipales de Caleta Olivia, cuando luchaban por el derecho a su salario, ante el incumplimiento incomprensible del Estado que desconoce la obligación básica de cualquier administrador: pagar los sueldos".

"DIAS PERDIDOS NO SE RECUPERAN"

Por su parte, en la misma jornada del jueves, la gobernadora Alicia Kirchner asistió a la reunión del equipo pedagógico del Consejo Provincial de Educación que tuvo lugar en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Río Gallegos.
En ese ámbito, la mandataria dijo que "estamos en momentos difíciles tenemos que juntar fuerzas para poder darle a la educación el sentido que le tenemos que dar y ustedes, como cuadros de conducción, lo saben muy bien".
"Yo digo que los días perdidos no se recuperan, no se recupera la socialización" subrayó, al tiempo que convocó "a todos los docentes a mejorar el proyecto educativo".
Durante la jornada, los integrantes del CPE abordaron diferentes medidas para fortalecer los aprendizajes de todos los niveles de la escolaridad, a fin de mitigar los días de clases perdidos por diversos motivos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico