ADOSAC rechazó conciliación obligatoria y dictaminó 48 horas de paro esta semana

El congreso docente celebrado el sábado en la Escuela Provincial Nº 10 de Río Gallegos y que contó con la participación de todas las filiales de la provincia, definió rechazar la conciliación obligatoria y adherir al paro de 48 horas a partir del miércoles, convocado por la Mesa de Unidad Sindical.

Caleta Olivia (agencia)

La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) definió en el congreso provincial adherir al paro de 48 horas que decretó la Mesa de Unidad Sindical (MUS) y rechazó la conciliación obligatoria que dictó el pasado miércoles la Secretaría de Trabajo, a cargo de Teodoro Camino.
En tanto, el viernes la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Asociación de Docentes Santacruceños (ADOSAC) y los paritarios del Poder Ejecutivo Provincial mantuvieron el encuentro de conciliación obligatoria, espacio en el que el gobierno volvió a indicar que la pauta salarial para el sector es de un 10% al básico, o una suma no remunerativa de 2.000 pesos.
Ahora se deberá aguardar la decisión que tome la Justicia, ya que un grupo de padres de la capital provincial anunció que pretende la implementación de un amparo judicial a fin de que el dictado de clases sea en forma regular, más allá de lo que suceda en las reuniones paritarias.
Desde la Defensoría del Menor habían indicado que los padres autoconvocados solicitaron que en caso de que hubiera más huelgas se solicite a la Justicia que tome intervención a fin de garantizar "el derecho de los niños a tener clases".
Por su parte, desde la MUS dieron cuenta de que hoy a la mañana brindarán una conferencia de prensa para dar a conocer las acciones sindicales que llevarán adelante durante los días de huelga.
A todo esto, ADOSAC emitió un informe de prensa en el que arremeten contra los progenitores de los chicos que sufren las consecuencias de las recurrentes medidas de fuerza que ya superaron los 20 días en lo que va del ciclo lectivo y en el que debieron adoptar obligadamente un rol pedagógico.
"Algunos padres aparentan estar preocupados por la educación de sus hijos, pero juegan un papel confuso, al permitirle a la gobernadora utilizarlos para presionar a los maestros que son los responsables de educar y formar a los alumnos", reza el informe.

NI ETICA NI MORAL
No obstante, los ejes del debate fueron los efectos y las consecuencias de la conciliación; es decir por qué se pusieron en el centro de la discusión, quiénes la aplican y con qué fines; no así las consecuencias que generan a los estudiantes que se vieron privados de asistir a clases durante tanto tiempo, ni la manera en que podrán ayudarlos para cumplir con la planificación estipulada para el año escolar.
Además, el comunicado indica que "como resultado del análisis colectivo que se llevó a cabo, hubo un acuerdo generalizado entre los presentes para indicar que el actual secretario de Trabajo, Teodoro Camino, es un funcionario con escasa o ninguna entidad moral, ética y profesional para aplicar una medida de este tipo".
Finalmente, critica que "se trata de alguien que enfrenta denuncias por corrupción y ha demostrado, mientras ejercía como intendente de Las Heras, su autoritarismo y predisposición a disolver los reclamos gremiales, presionar, amenazar y judicializar a los trabajadores que lo enfrentaban".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico