Adrián Pérez dijo que con la reforma se terminan las malas intenciones y errores

En el marco de la Primera Jornada Provincial sobre Reformas Políticas y/o Electorales, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de la Nación, Adrián Pérez, brindó detalles de la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo nacional y que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.


El funcionario nacional explicó que la reforma electoral que impulsa el Gobierno nacional se divide en tres grandes etapas: la primera vinculada al instrumento de votación denominada Boleta Electrónica, la segunda relacionada al financiamiento de los partidos políticos y la tercera vinculada al órgano electoral de competencia.
Detalló que el abordaje se realizó de esa manera porque "no se podía afrontar todas estas discusiones en un solo paquete por eso se decidió fragmentar la discusión, para ir avanzando de a poco, sobre todo porque las reformas electorales nos marcan que requieren de un consenso importante".
Vinculado al instrumento de votación indicó; "la carga manual tiene errores, olvídense de las situaciones cuando hay intención de fraguar un resultado, pero aún en los lugares donde no se da esta situación hay errores de carga, errores de carga manual, esos errores te definen una elección si el margen es ajustado, por eso nosotros optamos por la incorporación de tecnología que brinda exactitud en el resultado".
"Este es un tema importante que se suma a la agilidad que es otra ventaja porque permite tener un resultado muy rápido, lo veíamos en Chaco hace muy poco como a la hora ya tenían un resultado electoral, cosa que no se da con las cargas manuales. Particularmente en el caso de la elecciones nacionales, tenemos algunas provincias donde hay simultaneidad y se eligen muchas categorías", subrayó.
Sin embargo, dejó en claro: "no se trata de un voto electrónico, sino que es una máquina que imprime un papel, ese papel es muy importante porque es la constancia final y es el voto y de hecho el proyecto lo que dice es que si existiera una diferencia entre el dispositivo digital que tiene la boleta y el voto en papel, lo que vale es el voto en papel".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico