Advertencia de la CGT: "nos están obligando a tomar medidas de fuerza"

En una entrevista, el sindicalista afirmó que "mientras haya respuestas, vamos a tener la prudencia necesaria, pero si siguen atacando el bolsillo, el trabajador se va a impacientar más y vamos a estar obligados a tomar medidas de fuerza".

Uno de los integrantes de la cúpula de la CGT, Carlos Acuña, sostuvo que el Gobierno está "obligando" a los gremios "a tomar medidas de fuerza" y rechazó los dichos del presidente Mauricio Macri quien descartó la posibilidad de que se reabran las paritarias.
"Los gremios tuvieron paciencia y perdieron este año un 10, 12% de poder adquisitivo. Me extraña que ahora digan esto porque es un momento el que ellos mismos reconocen que no hay más inflación. Y sí, es así porque hay una gran recesión. Me duele porque no están cumpliendo lo que prometieron", dijo Acuña al ser consultado sobre las declaraciones de Macri.
Ayer, desde China donde participó de la cumbre del G-20, Macri afirmó en una entrevista radial: "¿cómo se van a abrir las paritarias si ya están negociadas y la inflación va a la baja?".
En una entrevista con FM Milenium, el sindicalista afirmó que "mientras haya respuestas, vamos a tener la prudencia necesaria, pero si siguen atacando el bolsillo, el trabajador se va a impacientar más y vamos a estar obligados a tomar medidas de fuerza".
Los gremios nucleados en la CGT reunificada discutirán la posibilidad de tomar medidas de fuerza, entre las que se incluye un paro general, el 23 de setiembre cuando se realice el Comité Central Confederal.
Otro de los titulares de la CGT unificada, Juan Carlos Schmid, opinó sobre la situación actual y negó que exista un acuerdo entre los sindicatos y el gobierno. No obstante, no arriesgó definiciones sobre una posible medida de fuerza y dejó todo supeditado a la reunión del Comité Central Confederal que se llevará a cabo el 23 de setiembre.
"La agenda de reclamos es exactamente la misma, todas las expresiones sindicales levantan la misma demanda. Me pareció absolutamente legítima la marcha de la CTA, las bases han planteado su malestar y están reclamando que están en desacuerdo con el rumbo de la economía", señaló Schmid en referencia a la Marcha Federal que recorrió el país y culminó el viernes pasado en Plaza de Mayo.
En diálogo con la Once Diez/Radio de la Ciudad, Schmid insistió en negar la existencia de un acuerdo con el gobierno: "La prensa replica e impulsa esta idea de que hay una especie de trueque entre los sindicatos y el gobierno para que no haya conflicto a cambio de las obras sociales, y no hay nada más alejado de la realidad. Hay malestar y el otro día, en la marcha, se vio ese malestar en muchos de los sindicatos que están en la CGT".
En esa línea, destacó: "en nuestro último plenario antes de la unificación, los delegados enviamos un documento que se llama 'De mal en peor'. Estamos viendo aspectos muy negativos del rumbo económico de los últimos meses que ha golpeado sobre los sectores más vulnerables: aumento de la pobreza, caída del poder adquisitivo y del nivel de empleo, así como la apertura de importaciones".
Consultado por la negativa del gobierno de reabrir paritarias, lanzó: "Que entonces expliquen los instrumentos que van a utilizar para compensar la pérdida del poder adquisitivo, algo que todo el mundo va a sufrir este año. Estamos convocando al Comité Central Confederal para el 23 y allí decidiremos medidas".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico