Advierten sobre el aumento de drogas procedentes de Chile

El secretario de Seguridad de la Nación advirtió sobre el uso de los pasos fronterizos y explicó que el paso Samoré está en una zona "crítica" por ser una alternativa para el narcotráfico.

"Empezamos a detectar droga que viene a la inversa, o sea que viene desde Chile y que ingresa por los pasos hacia Argentina, cuando lo tradicional era al revés: la droga pasaba por Argentina e iba hacia Chile", señaló este jueves el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, desde la ciudad de Bariloche.

El funcionario nacional visitó al personal del Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional y en conferencia de prensa, destacó los procedimientos que fuerzas federales hicieron días atrás y que permitieron decomisar miles de kilos de drogas.

Dijo que a partir del refuerzo de los controles en los pasos fronterizos del norte del país, ubicados en las zonas calientes, "los narcotraficantes empezaron a variar sus rutas". Mencionó que prefieren trasladar en aviones los cargamentos de drogas y por hidrovía. También, detectaron un incremento de estupefacientes procedentes de Chile.

"Las causas que estamos verificando tienen que ver con el aumento de los controles de las rutas principales del norte del país", insistió Burzaco. "A medida que aumentamos los controles se hace más difícil para los narcos traer la droga con lo cual algunos vienen a la inversa", señaló. "Esto nos lleva a tener más presencia en pasos críticos como Samoré y en los pasos de más altura en Mendoza, los que hay en la zona patagónica cordillerana de manera de mejorar los controles y seguir reduciendo la cantidad de droga que llega a manos de nuestros jóvenes, que ese es el objetivo final", afirmó.

"Cuanto menos drogas hay menos violencia, menos peleas entre bandas, menos actos irracionales y eso termina redundando en menos homicidios y menos delitos graves", sostuvo Burzaco.

Sostuvo que a partir del refuerzo de los controles que dispuso el gobierno nacional en el norte del país creció el tráfico de droga por la cordillera.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico