Advierten sobre el riesgo de comprar lotes sin conocer su situación catastral

El secretario de Tierras se mostró preocupado por la venta de lotes fiscales entre particulares y recomendó averiguar en qué situación se encuentra el terreno que se pretende adquirir. "Tienen que tener cuidado ya que pueden pagar el terreno dos veces", advirtió el funcionario.

El secretario municipal de Tierras, Alberto Parada, repasó las principales cuestiones a tener en cuenta a la hora de adquirir un lote e indicó que los primeros pasos que deben realizar los interesados es dirigirse a la mesa de entrada del municipio y obtener una solicitud de expediente para que puedan asistir a las oficinas de la Subsecretaria de Tierras, donde se le confeccionará uno.
"Con este expediente se sigue la tramitación y en la medida que nosotros dispongamos de lotes, se irán entregando. Los mismos son para vivienda única, y los comodorenses por ser nativos, tienen más posibilidades”, agregó.
Además, el funcionario se mostró preocupado por la venta de lotes que el municipio entrega ya que esto se encuentra prohibido porque son propiedad fiscal y no privada.
"Lo que tienen que entender los vecinos es que cuando un particular les ofrece un lote, deben dirigirse a Tierras para observar en qué situación está el mismo”, destalló y explicó que los lotes son propiedad municipal hasta que los ocupantes tengan el título por lo que "si compran un terreno van a pagar la tierra dos veces, porque se le abonará a la persona que les vendió y después, cuando se regulariza la situación le deben abonar al municipio”.
Asimismo, Parada se refirió a la modalidad de pago por parte de los contribuyentes al municipio cuando obtienen el lote fiscal.
"Los vecinos no pagarán nada hasta que el municipio confeccione la resolución y allí, se comienza a pagar el derecho de ocupante porque se firma el pacto comisorio y un plan de pago”, explicó.
Hay que destacar que el artículo 15 de la ordenanza 10.417/12 prohíbe toda transferencia de los derechos de pre-adjudicación o adjudicación por lo que el municipio otorgará el Título de Propiedad a todas las personas que hayan cumplido con los artículos 12, 23 y 25 de la mencionada ordenanza, que refiere al cumplimiento del pacto comisorio y la obligación de edificar.
Además, el Poder Ejecutivo tiene permitido aplicar intereses sobre el valor de la venta que establezca la Ordenanza Anual Tributaria cuando se produzca mora en el cumplimiento de la obligación de suscribir el contrato con cláusula de Pacto Comisorio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico