Advierten sobre la "avivada" de cobrar recargo por pagar con tarjetas

La Ley 25.065 de Tarjetas de Crédito señala que no se puede exigir un valor diferente según el medio de pago. Sin embargo, en Comodoro Rivadavia ya se han sancionado comercios, en más de una ocasión, por esta modalidad.

Desde Defensa al Consumidor de Comodoro Rivadavia recordaron a los usuarios de tarjeta de crédito o débito que no corresponde que se les cobre un "recargo" por elegir esta forma de pago.

El titular de la oficina, Roberto Arias, aseguró a El Patagónico que pese a que la Ley 25.065 prohíbe exigir un valor diferente dependiendo la modalidad de pago, "es muy común" recibir denuncias de clientes hacia comercios que intentan cobrarlo. "Para el pago con débito o crédito no tiene que haber ningún recargo", aclaró e indicó que luego de recibir reiteradas denuncias es que se avanzó con sanciones económicas hacia comercios que así lo practiquen.

"Es una avivada del comerciante", aseguró tras sostener que los locales adoptan este tipo de recargo porque a ellos los bancos les cobran por el uso del sistema y de este modo, hacen que el cliente lo pague. No obstante, afirmó que no tienen en cuenta que "ganan en seguridad y en incrementar las ventas, porque cuando la gente no tiene dinero, compra con tarjeta".

El referente cuestionó a los comercios chicos por cobrar un plus, ya que recordó que los grandes comercios están actuando a la inversa y dan 6 o 12 cuotas sin recargo para incentivar las ventas.

En el caso de pago con tarjeta de crédito en cuotas, Arias aclaró que sí "se puede cobrar" un recargo, pero siempre y cuando se aclare ello, ya que está pagando a dos o tres meses.

Las denuncias por estas situaciones, además de poder realizarlas en las oficinas de Defensa al Consumidor, se pueden hacer ante los bancos que emiten las tarjetas quien puede aplicarle también sanciones o hasta excluirlo como local comercial adherente.

VACÍO LEGAL: EXIGIR UNA COMPRA MÍNIMA

No es poco común ver carteles en comercios locales que advierten sobre una compra mínima para el uso de tarjeta tanto de crédito como débito. Arias aseguró que eso los hacen los comercios porque "tienen un costo operativo pero no lo quieren asumir y por eso ponen un mínimo, 50 o 100 pesos y eso no está regulado por Nación", sostuvo.

Sin embargo, indicó que esto seguramente se resolverá a partir de que la sociedad se comience a bancarizar y recordó que en el país solo el 48 por ciento de la población se encuentra bancarizada. "En la medida que más gente se bancarice y la gente se acostumbre, estos recargos no van a existir. Ese tema es inevitable porque hay un vacío", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico