Advierten sobre la venta de pirotecnia en redes sociales

Desde el Área de Fiscalización se lleva adelante un seguimiento para verificar que los usuarios que ofrecen pirotecnia por Internet, tengan un lugar habilitado para la venta.

"Leí que solo tres locales están autorizados para vender pirotecnia, pero en los grupos particulares de Facebook venden hasta el por mayor, después a no quejarse", cuestionó una vecina que se contactó con este medio. "¿No era que estaba prohibido?", se preguntó otra adjuntando capturas de pantalla de venta en redes sociales.

El Patagónico se comunicó con el subsecretario de Fiscalización, Daniel Campillay, quien explicó que hay locales que están habilitados para la venta y que usan las redes sociales para promocionar sus productos. Sin embargo, confirmó que se realiza un seguimiento de las redes sociales para verificar este tipo de publicaciones de ventas de pirotecnia.

En este sentido, Campillay explicó cómo es el mecanismo: "se concurre al domicilio publicado y allí se verifica si se trata de un comercio habilitado o no, o si pertenece a una casa particular".

En caso de que no se encuentre habilitado, se los notifica sobre la prohibición de la venta de este tipo de mercadería sin la habilitación correspondiente. "Muchas veces hay casas de familia que tratan de re buscárselas, lo mismo pasa con las comidas de fin de año", afirmó.

Campillay pidió a los vecinos denunciar la venta ilegal de pirotecnia a través de las líneas de atención gratuita 0800 333 0706/ 3184 y recordó que solo hay tres locales habilitados para la venta y distribución de pirotecnia: el Mago Tole, Distribuidora Lali y Nakel S.A, por lo que se dispuso de una cuadrilla especial de inspectores para el control de la venta ambulante.

Durante la jornada de hoy, en el marco de los controles que se realizan, se van a estar inspeccionando los depósitos de pirotecnia con el fin de verificar que se encuentren resguardados bajo condiciones seguras.

Consejos en el uso de pirotecnia emitido por el Ministerio de Salud:

Los niños nunca deben manipular pirotecnia

La venta de artículos pirotécnicos de alto poder a menores de 16 años está prohibida.

La pirotecnia autorizada debe tener la leyenda "autorizado por el Renar" o por la DGFM (Dirección General de Fabricaciones Militares).

Debe manejarse en lugares abiertos, lejos de edificios.

No guardarla en los bolsillos.

No arrojarla contra muros, cajas de luz o de gas.

Debe mantenerse en el piso; nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.

Cuando un producto no explota no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada

Proteja los oídos de los niños colocándole tapones del tipo que se usan para ir a la pileta.

No dejar los artículos al sol o próximos a fuentes de calor.

Recordar que los artefactos de pirotecnia pueden causar incendios, ya fuere en el lugar o a distancia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico