Advierten que el piso de las paritarias "no puede ser inferior al 35 por ciento"

El encuentro contó con la presencia del diputado José Luis Gioja, que busca presidir el Partido Justicialista. Se trató del primer encuentro tras el alejamiento de 14 de sus integrantes para formar un nuevo bloque legislativo.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV) se reunió ayer con el principal objetivo de debatir la estrategia a futuro de la bancada encabezada por Héctor Recalde.
Entre los temas principales que se trataron, sobre todo en el posicionamiento frente al Gobierno nacional, estuvieron la inflación, despidos y aumento de tarifas.
El encuentro contó con la presencia del diputado José Luis Gioja, que busca presidir el Partido Justicialista. Se trató del primer encuentro tras el alejamiento de 14 de sus integrantes para formar un nuevo bloque legislativo.
Tras la reunión, que se desarrolló en el tercer piso del Palacio Legislativo, los diputados brindaron una conferencia de prensa, que tuvo como eje la defensa de usuarios y consumidores en relación con las políticas abusivas de algunos formadores de precios.
El jefe de la bancada, Héctor Recalde, expresó la "enorme preocupación" por "las necesidades fiscales que pasan" las provincias y cuestionó la posición del gobierno nacional que -sostuvo- "obliga a las provincias a litigar" por haber "privilegiado a la Ciudad de Buenos Aires" con el reparto de fondos coparticipables en detrimento del resto de las provincias.
En la rueda de prensa, que se realizó tras más de dos horas y media de reunión a puertas cerradas entre 75 diputados de los 84 que forman parte del bloque, Recalde informó que hubo 230.000 millones de pesos de pérdidas para las provincias por el reparto desigual de los fondos coparticipables.
También criticó el manejo de los índices de inflación por parte del Gobierno, que algunos funcionarios estimaron entre el 20 y 25 por ciento, reclamó que el piso de paritarias debe ser del 35 por ciento, y deploró el despido de la directora del Indec, Graciela Bevacqua, por parte del Poder Ejecutivo.
Además, adelantó que trabajan en un proyecto de ley para "poner límites a las cesantías" en el Estado en alusión a los despidos concretados por el gobierno nacional en distintas dependencias públicas desde que asumió en el poder.
Recalde, expresó la "enorme preocupación" de la bancada por el DNU que dejó sin efecto la devolución del 15 por ciento de la coparticipación a las provincias, y criticó al Frente Renovador por haber difundido un índice de inflación en enero inferior al de la Ciudad de Buenos Aires, que arrojó un 4,1 por ciento de aumento.
Al finalizar la reunión de bloque, en la que según la versión oficial participaron 74 diputados, Recalde adelantó que impulsará la bancada "una resolución en defensa de la soberanía de las Malvinas" porque no se observa un pronunciamiento contundente de la actual administración al respecto.
Sobre el desplazamiento de Graciela Bevacqua del INDEC, el diputado señaló con humor que "si en algo coincidimos ambos gobiernos es en la insolvencia" de la exfuncionaria, a quien calificó como "un ídolo con pies de barro".
Escoltado por los diputados José Luis Gioja, Axel Kicillof, Julio De Vido, Nilda Garré y Andrés Larroque, entre otros, Recalde informó también que durante la reunión se habló de la situación de la dirigente Milagro Sala y se manifestó preocupación por su detención, en una jornada en la que se realizan cortes de rutas en todo el país para reclamar por su liberación.
En referencia a la ruptura del bloque, del que se apartaron hace 10 días 12 diputados, el legislador del FPV sostuvo que se trata de "compañeros que se equivocaron", pero advirtió que su espacio "sigue siendo la primera minoría digan lo que digan".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico