Advierten que a partir de octubre el Hospital Regional no podrá cubrir guardia pediátrica

El jefe del Departamento de Maternidad del Hospital Regional, Maximiliano Medina, adelantó que en caso de no sumarse de manera urgente más personal, en octubre el centro asistencial no podrá mantener la guardia pediátrica. El director del nosocomio, Luis Cisneros, aceptó esa compleja realidad, que los propios pediatras denunciaron en forma pública la semana pasada, lo que motivó la presencia en esta ciudad del ministro de Salud, Leandro González. Cisneros confía: "el Ministerio hará todo lo que pueda hacerse para garantizar el servicio".

El jefe del Departamento de Maternidad del Hospital Regional, Maximiliano Medina, aseguró ayer que, por el escaso personal que tiene el servicio de pediatría, solo se puede garantizar la guardia pediátrica para setiembre. "Para octubre, ya no podremos mantenerla porque, como quedó claro la semana pasada, no hay personal para sostenerla", indicó.
En diálogo con Radio Del Mar, el médico recordó que tras el pedido de auxilio público que los pediatras hicieron el miércoles de la semana pasada, cuando informaron que el servicio cuenta y se mantiene solo con siete profesionales, a esta ciudad llegó el ministro de Salud de Chubut, Leandro González, que se reunió con los médicos y autoridades al día siguiente.
"Todavía no hay en vista incorporación de profesionales. Por lo tanto, la situación sigue siendo la misma que informamos la semana pasada. Hasta setiembre, podemos mantener la guardia, luego no, y entonces habrá que tomar una determinación: o nos dedicamos al paciente internado en el piso o ponemos al personal que tenemos para atender la guardia", afirmó.
El médico también señaló que el sector hoy está colapsado porque con una capacidad de 29 camas hay 52 pacientes internados y aclaró que mucha responsabilidad en esta sobre ocupación la tiene el sector privado.
"Más de la mitad de los pacientes tienen obra social, que podrían en consecuencia estar bien distribuidos entre las dos clínicas que hay en la ciudad, pero como no cuentan con el servicio, llegan al Regional, donde le damos la atención que corresponde", explicó.

RESPUESTAS
El director del Hopsital Regional, Luis Cisneros, aceptó la crítica situación que, recordó, conoce porque es parte del servicio de pediatría, pero aseguró: "de ninguna manera, el Ministerio dejará caer la guardia pediátrica".
Cisneros valoró la prontitud con el que el ministro González y su equipo llegaron el jueves pasado a Comodoro Rivadavia.
"Hay que valorar la presencia porque antes, parecía que estas cosas no importaban. Ahora se vino enseguida, y me consta que se está trabajando y analizando todas las posibilidades para dar respuestas. Los médicos, lógicamente, no se fabrican en 48 horas, pero se están buscando todas las alternativas para atender la demanda", reiteró.
También en diálogo con Radio Del Mar, Cisneros indicó que ya hay un profesional de Mendoza comprometido para formar parte del plantel del Regional y adelantó que, una de las posibilidades, ante la emergencia, es que pediatras de otras ciudades de la provincia sean derivados provisoriamente a esta ciudad para atender la emergencia.
"Es una de las alternativas que se están manejando. El ministro, me consta, está manejando todas las alternativas posibles, y esta de traer profesionales, de manera temporaria, de otras ciudades de la provincia, es una de ellas. De lo que estoy seguro es que de ninguna manera van a dejar que el Regional se quede sin guardia pediátrica", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico