Advierten que tres pesqueras dejarían de operar en Deseado

El Sindicato de la Industria de la Alimentación advirtió que es incierto el futuro de cientos de trabajadores de Puerto Deseado, entre ellos los de plantas procesadoras de productos ictícolas. Ello en razón de que tres empresas pesqueras podrían dejar de operar bajo el argumento de no poder sostener los altos costos operativos, a lo que se suma la posibilidad de que se quite el beneficio de los reembolsos por exportaciones desde puertos patagónicos.

Caleta Olivia (agencia)
El secretario general del gremio, Víctor Aguilar, reveló que una de las dificultados que habrían mantenido tres empresas que poseen plantas procesadoras en esa ciudad, está relacionada con las negociaciones paritarias con trabajadores portuarios.
El dirigente sindical explicó que en junio de 2015 ese sector acordó un incremento salarial del 35% y actualmente requiere un reajuste acorde con el alza del costo de vida.
Consecuentemente el pedido de volver a debatir sueldos, además de afrontar otros gastos operativos para procesar langostino y merluza, motivaron que Espasa SA, Vieira Argentina y Pesquera Deseado analicen la posibilidad de no continuar operando en esa ciudad del norte de Santa Cruz.
A modo de ejemplo, dijo que en las últimas semanas "fueron despedidos 11 trabajadores de planta y si bien es cierto que no es una gran cantidad, abrimos un alerta para que se tomen las decisiones correspondientes a fin de torcer este rumbo".
Precisó además que actualmente en el procesamiento de la materia prima "hay unos 600 trabajadores activos" y sostuvo que "hace falta una decisión política y al gobierno provincial le corresponde tomar las riendas en esta problemática", en clara alusión a la necesidad de elaborar una nueva ley de pesca.
Finalmente, admitió que permanentemente hay reuniones entre funcionarios y empresarios pesqueros, "pero los problemas son muchos y las soluciones no llegan".

QUITA DE REEMBOLSOS
La otra grave problemática que afronta Puerto Deseado, uno de los principales centros de exportaciones de la región, es la posibilidad de que el gobierno nacional elimine el beneficio de reembolsos, según lo manifestara el subsecretario de Puertos, Jorge Metz.
Al respecto el ministro de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Leonardo Alvarez, recordó que el mismo fue restituido en noviembre de 2015 por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner a través de un decreto de necesidad y urgencia, el cual fue ratificado por el Senado de la Nación.
"Es una medida necesaria que aporta a la competitividad de nuestros puertos, teniendo en cuenta que nos encontramos a más de 2.000 kilómetros de los principales centros industriales, y se trata de la exportación de productos regionales con aporte de agregado de valor local que, de otra manera, saldrían por puertos de la provincia de Buenos Aires", precisó el responsable de la cartera productiva.
Al mismo tiempo, indicó que a esta situación se le suma "el agravante de que dejaríamos de percibir el cargo por emisión de Certificados de Origen, recortando más recursos económicos a las provincias".
Por tal motivo, confirmó que "la próxima semana nos reuniremos con los ministros de Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego para analizar las medidas a seguir en caso que este beneficio llegara a quedar sin efecto".
"Entendemos que esta acción por parte del Gobierno Nacional nos arrebataría una importante ventaja comparativa para el crecimiento de nuestras economías, el sostenimiento de los puestos de trabajo y consecuentemente perjudicará el desarrollo de nuestras comunidades", puntualizó

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico