Advierten que un bono no alcanzará para mejorar salarios medios o bajos

Los especialistas explicaron que "entre los trabajadores situados en la formalidad hay 8,5 millones de personas cuyas retribuciones no alcanzan a ser gravadas por el impuesto a las ganancias, pero muchos de ellos tampoco están en condiciones de acceder a la tarifa social".

Aún con el bono de fin de año, a los salarios medios o bajos les irá peor este año que a los sueldos alcanzados por el impuesto a las Ganancias, según economistas de la Fundación Mediterránea.
Marcelo Capello y Vanessa Toselli del instituto IERAL consideraron que "entre los trabajadores situados en la formalidad hay 8,5 millones de personas cuyas retribuciones no alcanzan a ser gravadas por el impuesto a las ganancias, pero muchos de ellos tampoco están en condiciones de acceder a la tarifa social".
"Esta extensa franja podría ser compensada por cambios en el régimen de asignaciones familiares, pero esto no ha sido contemplado hasta el momento", aseguraron.
Los especialistas analizaron que "si el bono de fin de año de $2000 alcanzara a todos los trabajadores, se daría la siguiente situación para el balance del año: un asalariado casado con dos hijos que cobra $13.000 mensuales (brutos), tendrá una caída en términos reales de 4,3% interanual en su poder adquisitivo".
"En otro caso, con ingresos de hasta $26.000, la pérdida sería de 5,0%. En cambio, para franjas superiores alcanzadas por impuesto a las ganancias, habría una mejora de entre 4 y 6%, por efecto de la suba del mínimo no imponible", dijeron.
Mientras que evaluaron que "está fuera de discusión el bono de $1000 otorgado por única vez para jubilados y pensionados con haberes cercanos al mínimo, así como para familias que perciben la Asistencia Universal por hijo".
En otro sentido, los analistas Valentina Rossetti y Lucio Dipré evaluaron las importaciones y el nivel de actividad industrial. Analizaron que "si bien en lo que va de 2016 ha aumentado la competencia externa para diversos sectores fabriles, aún se mantiene por debajo del nivel alcanzado en años previos a la introducción de los cepos al cambio y al comercio exterior".
Para los autores del informe, "las importaciones de productos textiles, medidas en volumen, se encuentran un 24% por debajo del promedio de 2010-2011, las de electrónicos y electrodomésticos son inferiores en 22%, las de autos un 18% y las de juguetes un 12%".
"Comparando con 2015, en cambio, las importaciones de estos productos han aumentado entre un 6% y un 35%, siempre considerando volúmenes. En calzados, luego de subir un 24% interanual, el nivel de importaciones de 2016 se ubica un 21% por encima de 2010-2011, una excepción entre todos los sectores analizados", aclararon.

POCO Y EN CUOTAS
El ministro de Trabajo aseguró que el Ministerio de Modernización "está analizando" la posibilidad de pagar un bono extraordinario de 2 mil pesos a los empleados estatales y subrayó que ese plus podría ser abonado "en dos o tres cuotas" de acuerdo a la situación financiera de cada estamento estatal, provincias o municipios.
El funcionario aseguró que los sindicalistas que el miércoles se sentaron a negociar el bono de fin de año "fueron comprensivos" con la situación de algunas empresas y sostuvo que "los empresarios son conscientes que durante la primera parte del año la inflación fue superior que la esperada y la segunda parte fue la que esperábamos".
"En esa compensación, estamos poniendo todos el mismo esfuerzo", dijo a radio Continental, donde volvió a destacar que el Gobierno "habilitó la negociación para que trabajadores y sindicalistas puedan avanzar en el bono de fin de año" porque "creemos que el bono termina de resolver el problema de las diferencias de la compensación del poder adquisitivo de 2016 y arrancamos el 2017 mirando la inflación de 2017 y no mirando el arrastre".
En cuanto al pago del plus a empleados públicos, puntualizó que "cada jurisdicción analizaba de acuerdo a sus posibilidades la chance de otorgar o no otorgar un bono de fin de año" y precisó que "hay provincias que ya lo tienen contemplado y otras que lo están analizando" porque el gobierno nacional "no" puede "imponerle un criterio a todos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico